La sangría de patios significativos del concurso parece haberse detenido en las diez últimas ediciones, después del aquel concurso del 2012 celebrado meses antes de que la Unesco declarara la Fiesta de los Patios como Patrimonio de la Humanidad. Fue un punto de inflexión, ya que hasta aquel momento Córdoba había perdido a lo largo de 9 décadas del certamen municipal 38 recintos emblemáticos o veteranos, si entendemos por esos términos los patios que han concursado en diez o más ediciones, una definición arbitraria como cualquier otra, pero que nos permite hacer una radiografía muy precisa de la evolución de la Fiesta.

Al respecto, puede adelantarse que en casi una década desde el 2012 el concurso ha recuperado nueve de estos patios veteranos y ha perdido otros tantos.

En realidad, a lo largo de la historia del concurso son más de 300 los recintos que alguna vez han concursado, incluidos aquellos de la periferia de la ciudad cuando las bases no restringían la participación al Casco Histórico. Es decir, solo uno de cada seis patios estaría actualmente en activo. Lo que no desmerece de ningún patio que haya competido, aunque solo sea una vez, como le ocurrió (y es una anécdota) al mismísimo Palacio de Viana, el Palacio de los Patios y un emblema actual de la Fiesta como patio institucional, que presentó uno de sus 12 recintos a competición en 1939. Por cierto... quedó en cuarto lugar.

Badanas 15, el primer campeón del siglo pasado.

Badanas 15, el primer campeón del siglo pasado. CÓRDOBA

Los 74 ‘veteranos’

Pero centrándonos en los patios veteranos, aquellos que han abierto sus puertas en el certamen 10 o más veces, pueden reclamar este honor actualmente solo 74 patios, 38 de los cuales ya no abren sus puertas o, las más de las veces, sencillamente han desaparecido y ya son edificios modernos. En este grupo estaría en primer lugar históricos como Badanas 15, con 10 primeros premios, 3 menciones de honor, 26 participaciones y que se presentó por última vez en 1968; y otros veteranos inolvidables como Albucasis 6 (33 participaciones), Armas 12 (24 veces en concurso), Enmedio 23 (22 participaciones y tres primeros premios), Montero 12 (22 participaciones y dos primeros premios)...

Frente a los 38 los veteranos perdidos en la edición del 2012, otros 27 sí concursaron aquel año. La noticia buena desde entonces es que durante estos años se han reincorporado de aquella lista 9 recintos: Barrionuevo 43, Mariano Amaya 4, Samuel de los Santos Gener 5, San Basilio 17, San Basilio 15 (ya como edificio moderno), Trueque 4 (que aún no se había adaptado a Centro de Interpretación de los Patios, ahora como patio institucional) y participaban fuera de concurso San Basilio 50 (actual 44) y Siete Revueltas 1, que ahora compiten. Un caso también particular es Zarco 13, con 11 participaciones antes de reincorporarse en 2018 y este año no ser admitido al concurso.

La mala noticia: que otros 9 recintos veteranos han sido baja en las últimas diez ediciones: el ya citado caso excepcional de Zarco 13, Barrionuevo 22 (con 17 ediciones y 4 primeros premios), Pozanco 21 (de la añorada Elisa Pérez), Agustín Moreno 43, Encarnación 11, Conde de Arenales 4, Custodio 5, Guzmanas 4 y Juan Tocino 3. Todos ellos con más de diez participaciones en las últimas décadas y cuatro de ellos de arquitectura antigua, que siempre por sus características son los más difíciles de recuperar para el concurso en un futuro.

Anqueda 3, en 1996, con Ángeles y Carmen García.

Anqueda 3, en 1996, con Ángeles y Carmen García. CÓRDOBA

De estos datos podría inferirse que en la balanza de patios veteranos que están entrando y saliendo en el concurso se mantiene en el fiel, quizá con la aguja más hacia los patios que están desapareciendo que los que se reincorporan, pero en todo caso habiéndose frenado la sangría de décadas pasadas de desaparición de patios por falta de relevo generacional, por la presión urbanística y por el necesario proceso de eliminación de las infraviviendas que eran aquellas antiguas casas de vecinos.

Buenos datos pese a todo

Más aún, también es cierto que en esta última década hay patios nuevos y magníficos que se han incorporado aunque solo fuese para una o dos ediciones (Juan Rufo 19 o Maese Luis 3), otros con toda la vocación en el alma de continuidad (Julio Romero de Torres 15 o Guzmanas 7), se han recuperado inmuebles con una fuerte inversión particular (San Basilio 40) y desde el 2012 ya son 14 los que se han sumado (hasta los 36 actuales) al exclusivo club de los patios veteranos, frente a los 27 que había en el 2012. Concretamente: Parras 8, Chaparro 3, Tafures 2, Frailes 6, Alvar Rodríguez 11, Pozanco 6, San Juan de Palomares 8, Isabel II 1, Gutiérrez de los Ríos 33, Plaza de las Tazas 11, Céspedes 10, Judíos 6, Martínez Rücker 1 y Martín de Roa 2. Que no es poca cosa.