ARQUITECTURA MODERNA: (categoría C). De 61 a 81 metros.

PREMIOS: Mención especial (2011).

El patio es uno de los más conocidos por los visitantes de la ciudad al estar en la Judería, la zona más turística pero también la que tiene menos patios en concurso, algo que se suple con la presencia de patios institucionales fuera de competición que, aunque sean una aportación inestimable, no rebaja la presión turística. El recinto de Basilia es inconfundible con su fuente con el estanque de estrella irregular de cinco puntas y tiene mucho del carácter de la propia cuidadora, siempre animosa. El recinto en las últimas ediciones ha incorporado un sistema de riego por goteo. En esta edición marcada por la pandemia, la bulla turística se espera más moderada. Pero si hay un patio que puede reunir a la vez a un grupo japonés, visitantes de Australia y Laponia y a una pareja de coreanos recién casados haciéndose fotos… sin duda, ése es el de Judíos 6. A ver cuándo vuelve la racha.

CUIDADORES: Basilia Bolaño, con la ayuda de Penélope y otros familiares.

EL DETALLE: El singular sistema de riego por goteo de una parte del patio, que no se oculta al visitante y que alivia las tareas de Basilia.

LA PLANTA: En las últimas ediciones el patio ha incorporado plantas como el acanto. Fue de los primeros en introducir las nepentes, una planta carnívora.