ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS: Segundo premio: 2018. Otros reconocimientos: tercer premio (2010 y 2015), sexto premio (2016) y accésit (2006, 2011 y 2012).

Es el Patio Al-Yumn, como le llaman sus vecinos, un término árabe que puede interpretarse como Patio de la Felicidad o de los Sentidos. Y, ciertamente, el oído se recrea con la suave música, las fuentes y el canario; los olores son intensos (posiblemente cuenten con el mejor rincón y ejemplares de aromáticas del concurso), el gusto se regocija con la copita de vino a la que a veces se invita (con la pandemia, esta gentileza habrá que dejarla para otras ediciones) y hasta el tacto también participa, porque es toda una tentación tocar algunos de los tres capiteles de la arcada de entrada, cada uno de una época histórica: romano, islámico y califal de colmena. Y, por supuesto, la vista disfruta. La edición especial de otoño del 2020 sirvió para que el patio aumentara y mejorara sus plantas de verde, sobre las que este año prosperan muchas otras de flor. El núcleo de la edificación es barroco (siglo XVIII) y la parte de los pórticos adintelados, en los lados Norte y Este, del siglo XIX, dos zonas construidas que combinan con total armonía en un patio donde la presencia del agua llama a la paz.

CUIDADORES: Rafael, Julia, Montse, Pepe, Juan Carlos y Raquel.

EL DETALLE: Los tres capiteles de los arcos de acceso al patio, uno romano, otro islámico y un tercero califal de colmena.

LA PLANTA: El jazmín estrellado. Espectacular. En el patio siempre hay un rincón para las aromáticas muy singulares.