ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS: Reconocimientos: Mención especial (2011), premio singular (2014).

El edificio, que ya existía en 1768 según el más antiguo documento encontrado al efecto, sigue siendo el lugar de reunión de los seis hermanos de la familia Torrealba, todo ello en un patio con tantas raíces en la historia como las de la enorme variedad de plantas que cuidan. Posiblemente, por su ubicación en la Judería y a pocos metros de la Mezquita-Catedral, y en relación a su superficie, sea uno de los que más presión turística soporta. Si ven un arco de entrada y otro de salida al recinto, sepan que era una medida de orden que se estableció antes de la pandemia. Y si observan nuevas normas… pues ajústense a ellas que lo importante es disfrutar de los Patios y no coger el bicho. Se trata de un recinto auténtico que, por su disposición y umbría, requiere un esfuerzo extra de los cuidadores que compensan con mucho cariño lo que en principio son inconvenientes.

CUIDADORES: Rosario, Dolores e Ildefonso Torrealba.

EL DETALLE: La entrada al recinto, con unos arcos de arquitectura popular. Observen las columnas reaprovechadas de construcciones antiquísimas.

LA PLANTA: Las plantas de verde prosperan especialmente en las zonas de mayor umbría del recinto y en el entorno de la fuente.