ARQUITECTURA MODERNA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS: Reconocimientos: Mención especial (2012). Premio singular (2014).

Lo primero que hay que decir del patio de Mercedes y Ana es… que está al gusto de Mercedes y Ana. Lo que parece una obviedad, pero que, sin embargo, es toda una declaración de principios en un inmueble de arquitectura moderna, con zócalo de azulejos y una enorme cantidad de plantas de verde veteranas, sobre las que se superpone el color de cientos de ejemplares. Un patio con personalidad propia al que se accede a través de un pasillo dentro de la casa y que desemboca en un recinto en donde las plantas de flor no tienen por qué concentrarse en zonas elevadas y sorprenden a lo largo y ancho del patio. Fíjense en los detalles, que nunca son típicos y tópicos, y si Mercedes mantiene una colección de móviles de mariposas artesanales o le da por hacer un brocal de pozo con neumáticos (como lo oyen)… pues ahí está la grandeza del patio. ¿Quieren más garantía de autenticidad?

CUIDADORAS: Mercedes Romero y Ana Sánchez.

EL DETALLE: Todos los años el patio muestra curiosas obras, entre las que nunca faltan unos artesanales móviles de mariposas, emblema de la casa.

LA PLANTA: Busquen el rincón de las orquídeas, las plantas preferidas de Mercedes. Tampoco faltan curiosos bonsáis en este recinto.