ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS: Reconocimientos: Premio singular 2016.

Cuando la familia Alcaide López (Martín de Roa 2) tomó la antigua casa de Manolo y Conchi, ni ellos imaginaban lo que iban a hallar en su costosa reforma. Un muro del siglo XIII, restos de una noria que demuestra que un tiempo esta zona estuvo extramuros, un baño de asiento de hace dos siglos, una columna romana reutilizada, restos de una enigmática pintura verde de malaquita califal y hasta una mesuzá, esa hendidura en la jamba de la puerta (rarísima hoy en España) que demuestra que allí habitó una familia de los últimos judíos de Córdoba. Y todo ello en un inmueble en donde llegaron a vivir 7 familias. Es una gran noticia la vuelta de un patio tan valioso en esta edición del centenario.

CUIDADORA: Maritxelli Valle.

EL DETALLE: Hay elementos desde el siglo XIII. Uno de ellos es una mesuzá (hay poquísimas en España), signo de que la casa se habitó por judíos en el siglo XV.

LA PLANTA: El también llamado ‘Patio de la costurera’ presenta 40 variedades de plantas, desde la más clásica a rosas de pitiminí, hipomea, abutilón...