ARQUITECTURA MODERNA: (categoría B). De 81 a 100 metros.

PREMIOS: Segundo premio: 2013, 2017 y 2019. Otros reconocimientos: Tercer premio (2016), Cuarto premio (2014), Quinto premio (2015 y 2018), Accésit (2011 y 2012) y Mención especial (2010).

«Este año veo el patio con una línea… clásica, con gitanillas, surfíneas, geranios antiguos», explica José María Ruiz, uno de los vecinos de Chaparro 3 que, desde el principio, recuperaron el espíritu de aquellas casas de vecinos en donde el patio es de todos. No como en la sociedad actual, en donde las zonas comunes de los edificios, como la propia convivencia en sí, parecen no ser de nadie y a nadie querer unir. En Chaparro 3, sin embargo, el patio es una responsabilidad compartida entre las seis familias así como su disfrute para el ocio e incluso la cultura. De hecho, cada año dedican un guiño cultural que en esta edición se centra en la poesía y en el centenario del Concurso Municipal de Patios. Miren los arriates, la colección magnífica de cactus o la disposición de la isleta central de plantas. Además «este año el rincón de la escalera está espectacular», adelanta Ruiz.

CUIDADORES: Vecinos de la comunidad de las seis casas del recinto.

EL DETALLE: Los vecinos cuidan los detalles en los rincones incluyendo elementos tradicionales (cerámica, alfarería, etcétera) pero sin caer nunca en lo artificioso.

LA PLANTA: La gitanilla y el también clásico geranio marcan esta edición del patio, un recinto con un sello que refleja cada vez mayor veteranía.