ELECCIONES MUNICIPALES

Hurtado acusa a Bellido de destruir el tejido asociativo y dice que despachará en los centros cívicos

El candidato del PSOE garantiza que recuperará la participación ciudadana y que derogará las zonas de gran afluencia turística en Córdoba

Antonio Hurtado se ha reunido hoy con miembros de Córdoba Futura.

Antonio Hurtado se ha reunido hoy con miembros de Córdoba Futura. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, acusa a José María Bellido de haber destruido el tejido asociativo y la participación ciudadana y ha garantizado que si es alcalde recuperará ese modelo de gestión basado en los consejos municipales --que "se han desinflado"-- y las juntas de distrito que volverán a gestionar parte del presupuesto municipal. Además, como símbolo de esa descentralización del poder, el socialista despachará todas las semanas en uno de los centros cívicos municipales y trasladará Capitulares a los barrios y a la periferia tras "el abandono" que han sufrido a su juicio estos cuatro años.

"Bellido no ha dado un trato por igual a todas las barriadas porque se ha olvidado de ellas y de la periferia", aseguró esta mañana Antonio Hurtado al término de una reunión mantenida con el Foro Córdoba Futura. "Ha destruido el tejido asociativo y de participación ciudadana que existía en Córdoba", añadió. Por ello, el candidato se compromete a situar en el centro de las políticas la participación, a abrir los centros cívicos cerrados como el del Higuerón o a crear el de Noroeste, y llenarlos de contenido y servicios.

Antonio Hurtado con los miembros de la Fundación Córdoba Futura.

Antonio Hurtado con los miembros de la Fundación Córdoba Futura. / CÓRDOBA

Apoyo al comercio y la hostelería

En otro orden de cosas, el candidato garantizó un apoyo decidido del PSOE y de su candidatura al comercio y a la hostelería, dos actividades económicas muy importantes para la ciudad que hay que apoyar "de forma decidida" desde el Ayuntamiento de Córdoba. Hurtado considera que son sectores sustentados en su mayoría por autónomos, que necesitan un impulso para su modernización. "Cuando yo sea alcalde de Córdoba abordaremos las necesidades profesionales tanto del comercio como de la hostelería", dijo para anunciar que impulsará una escuela municipal de comercio y una escuela municipal la de hostelería.

Por otro lado, promete crear una Concejalía de Comercio y Hostelería para mostrar la importancia del sector en la ciudad y en la creación de empleo y vincular el comercio con el turismo, como ya lo está la hostelería, para que toda la promoción que se haga de Córdoba incluya una promoción del pequeño comercio y de la artesanía cordobesa.

Derogación de las zonas de gran afluencia turística

Por último, Antonio Hurtado afirmó que si gobierna en Córdoba va a derogar la zona de afluencia turística --una medida que en última instancia depende de la Junta de Andalucía-- en todo el municipio para restringirla a la zona del casco histórico, tal y como estaba antes. "Es una demanda de muchos trabajadores que se están viendo perjudicados por esa medida que beneficia a las grandes superficies", dijo el candidato del PSOE.

Además es su intención apoyar los centros comerciales abiertos "como nunca se ha hecho" y crear uno en el distrito Sur, y mejorar las condiciones de trabajo en los mercados ambulantes.

En directo