FP Dual y programa de Erasmus +

Zalima, desde 1964 comprometidos con la excelencia

El centro, que cuenta con más de 17.000 antiguos alumnos, es referente en Formación Profesional

Ofrece grados de gestión y administración, marketing y publicidad, educación infantil e integración social

Estudiantes de Zalima participan en una feria virtual de empresas simuladas.

Estudiantes de Zalima participan en una feria virtual de empresas simuladas. / Zalima

DC Digital

Si es importante decidir qué estudiar también lo es dónde. Situado en el centro de Córdoba, Zalima destaca por ser centro referente en Formación Profesional. A puertas de celebrar 60 años de historia, el centro cuenta con más de 17.000 antiguos alumnos, una fuerte relación con empresas e instituciones de distintos sectores, con sus más de 250 convenios y una oferta formativa consolidada en gestión y administración, marketing y publicidad, educación infantil e integración social.

La Formación Profesional, camino al empleo

En los últimos años la Formación Profesional está en auge y se presenta como una de las vías más directas para la inserción laboral. Por sus características y su especialización, la FP es una buena opción para aquellos que busquen formarse de una manera más práctica y cercana a la realidad profesional.

Auxi Moreno, Carmen Franco, Ana Juárez, Andrea Gilarte y Paula Barbudo son antiguas alumnas de Formación Profesional de Zalima. En una mesa redonda de orientación profesional celebrada recientemente en el centro, destacaron algunos de los motivos por los que decidieron apostar por cursar un ciclo formativo.

Andrea Gilarte, Paula Barbudo, Ana Juarez, Auxi Moreno y Carmen Franco comparten su experiencia como antiguas alumnas en una mesa redonda de orientacion profesional.

Andrea Gilarte, Paula Barbudo, Ana Juarez, Auxi Moreno y Carmen Franco comparten su experiencia como antiguas alumnas en una mesa redonda de orientacion profesional. / Zalima

Carmen Franco estudió el CFGS en Administración y Finanzas en la modalidad de formación Dual. Al terminar el ciclo, fue contratada como administrativa en la empresa donde realizó su periodo de FCT. Además de formación académica esta antigua alumna destaca de Zalima “los valores, habilidades y competencias que se trabajan en el centro y que facilitan una preparación más completa del estudiante”.

El V Foro de empresas, celebrado por el centro, reunió a más de 70 empresas de distintos sectores.

El ciclo formativo se presenta como una oportunidad de conocer el ámbito profesional y poder decidir mejor hacia dónde encaminar la propia trayectoria. Ese fue el caso de Paula Barbudo, quien decidió estudiar el CFGS en Integración Social en Zalima: “No tenía del todo claro a qué me quería dedicar, el ciclo formativo, con su metodología tan práctica me permitió conocer de cerca la realidad profesional y decidirme a seguir formándome en este ámbito”. Paula realizó el ciclo formativo en modalidad Dual y alternó las clases en el centro con prácticas en una de las Casas de Acogida de Cáritas.

La Formación Profesional puede ser también una buena vía para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, el mayor desarrollo de las empresas en el ámbito digital y una mayor conciencia de la importancia de la comunicación son algunas de las razones que por las que está creciendo la demanda de especialistas en marketing y publicidad. Una buena opción para formarse en este ámbito es el CFGS en Marketing y Publicidad, que oferta Zalima. El ciclo abarca desde la formación en la parte más creativa como es el lanzamiento de productos o la organización de eventos de marketing hasta el conocimiento de la gestión financiera de la empresa. Además, el plan de estudios cuenta con un módulo específico de marketing digital, para una mayor especialización en este entorno.

Erasmus+, experiencias internacionales

Zalima dispone de distintas movilidades Erasmus+ tanto para ciclos formativos, Bachillerato como para el propio profesorado. En el caso de ciclos formativos, las movilidades están dirigidas a realizar el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero. Así lo hicieron Auxi Moreno, Ana Juárez y Andrea Gilarte.

Auxi Moreno y Ana Juárez estudiaron el CFGS en Asistencia a la Dirección y el CFGS en Administración y Finanzas. Los perfiles administrativos son necesarios en empresas de todos los sectores, de manera que los titulados en estos estudios pueden desarrollar su carrera profesional de formas muy distintas y en ámbitos diversos. En su caso realizaron su periodo de FCT en el departamento administrativo de dos empresas en Polonia. Además de la experiencia de intercambio cultural, la estancia les permitió desarrollar el conocimiento de los idiomas. Al terminar los estudios, ambas están trabajando en empresas de Córdoba.

Andrea Gilarte estudió el CFGS en Educación Infantil. Durante primero y segundo, realizó el ciclo formativo con FP Dual. Al terminar, viajó a Florencia donde realizó su periodo de FCT en una escuela infantil de la ciudad italiana. La experiencia le permitió conocer la aplicación de otras metodologías en el aula, como es el caso de Montessori, ya que la escuela italiana trabajaba con ella. Actualmente está cursando el grado universitario en Educación Infantil.

Andrea destaca que la formación práctica del ciclo formativo le ha permitido aprender de una forma muy cercana a la realidad profesional y en su paso actual por la universidad, aprovecha ese conocimiento en las distintas asignaturas. 

La Formación Profesional Dual

La FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno. El estudiante alterna entre el centro educativo y la empresa, donde recibe la formación de forma práctica. 

La FP es una buena opción para aquellos que busquen formarse de una manera más práctica y cercana a la realidad profesional.

Zalima dispone de una larga trayectoria y experiencia en esta modalidad. Así lo reflejaba en el V Foro de Empresas organizado por el centro y en el que reunió a más de 70 empresas de distintos sectores. El Foro fue inaugurado por Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Diaz. 

Mas de 70 empresas participaron en el V Foro FP Dual de Zalima.

Más de 70 empresas participaron en el V Foro FP Dual de Zalima. / Zalima

En una de las intervenciones a lo largo del Foro, Tamara Codón, directora de Desarrollo, Gestión del Cambio y Procesos de Navantia afirmaba que “Para nosotros es clave la Formación Profesional Dual porque la curva de aprendizaje de estos alumnos es mucho más rápida y ágil. Han estado mucho más en contacto con la realidad profesional, el nivel de calidad de su trabajo es mayor que el de otros perfiles. La FP Dual es una inversión y una ventaja”.

FP Online, una alternativa para compaginar los estudios

Estudiar online o presencial dependerá en muchos casos de la situación de cada estudiante. Para aquellos que necesiten hacer compatible los estudios con otras ocupaciones laborales o familiares, la modalidad online se presenta como una buena opción. Zalima ofrece tres de sus ciclos formativos también en modalidad online: el CFGS en Asistencia a la Dirección, el CFGS en Administración y Finanzas y el CFGS en Educación Infantil.

¿Cómo puedo contactar con Zalima?