Las familias estudiarán el estado de las infraestructuras escolares

La climatización era una de sus preocupaciones fundamentales y se está solucionando

Instalaciones de climatización en un centro de enseñanza de Córdoba.

Instalaciones de climatización en un centro de enseñanza de Córdoba. / Manuel Murillo

V. R. Hita

Las familias de colegios públicos de Córdoba tienen previsto iniciar próximamente un estudio para comprobar y constatar el estado de las infraestructuras escolares.

La plataforma de Ampas cordobesas ‘Niñ@s del Sur’ está impulsando esta iniciativa, fruto de las necesidades que existen en las escuelas públicas de la capital. «Queremos recoger datos sobre las carencias de infraestructuras en centros públicos y trasladar el informe a las administraciones, especialmente al Ayuntamiento de Córdoba», explica Antonio Bueno, portavoz de la plataforma.

Esta auditoría, por iniciativa de las familias, sería una especie de inventario para facilitar la labor de atención a la escuela pública y que se dote así a estos colegios de los recursos suficientes para impartir sus clases con la calidad educativa que merecen.

Según ‘Niñ@s del Sur’, esta situación afecta a la práctica totalidad de los centros públicos de la ciudad. De todos ellos, en esta plataforma están representadas las ampas de casi medio centenar de ellos, que serían los primeros en realizar esta acción.

«El estado actual de la escuela pública en Córdoba es resultado de una deficitaria inversión pública, aunque somos conscientes de que no es responsabilidad única de los actuales mandatarios. No obstante, este déficit continuado de inversión ha provocado carencias brutales en algunos casos», alerta el representante de ampas. «Nuestra acción quiere servir para facilitar el mantenimiento y conservación de nuestros colegios poniendo el foco en lo que hay que reponer, reformar o mejorar», añade Bueno.

Desde la citada plataforma afrontarán esta tarea una vez que otra de sus principales preocupaciones está encauzada. Se trata de la climatización de unos 50 centros escolares de la capital, que ha sufrido problemas durante el primer trimestre pero que ya está prácticamente solventado.

En este campo están, por un lado, los colegios con nuevas máquinas de climatización, que son una veintena, tanto para frío como para calor. Estas infraestructuras ya están en funcionamiento. Por otra parte, están los colegios con caldera, que también han solventado complicaciones de inicio de curso de falta de combustible y con el mantenimiento de las propias calderas. «A este respecto -indica Bueno- están todas funcionando a excepción de la del Colegio Averroes por un problema puntual que se resolverá en breve».

En este sentido, desde ‘Niñ@s del Sur’ reconocen la buena disposición y el trabajo coordinado actual con la Dirección General de Infraestructuras del Ayuntamiento. «Han habilitado un correo específico para gestionar todas las peticiones en torno a esta materia, lo cual nos alegra, puesto que ilustra la importancia que, tras nuestra insistencia, parece que empiezan a darle a estos temas», indica el representante escolar.

[object Object]

«La comunidad educativa de la escuela pública necesita colegios con servicio de portería». Ésta es una de las principales reivindicaciones actuales de las ampas cordobesas. A este respecto, la propia plataforma ‘Niñ@s del Sur’ abandera esta petición junto al propio colectivo de porteros de colegios y a las comunidades educativas de los centros escolares afectados. En Navidad emitieron una «carta a los Reyes Magos municipales» pidiéndoles ayuda para restaurar estos trabajadores y van a seguir solicitando este servicio plenamente. Su próxima acción prevista es una reunión entre la plataforma, el colectivo de porteros municipales y Asadipre (la Asociación de Directores de Colegios de Infantil y Primaria), con el objetivo de involucrar también a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP porque entienden que esta situación perjudica la calidad de la enseñanza.

Suscríbete para seguir leyendo