BALONCESTO | LIGA EBA

La llave que abre el 'play off' en la Liga EBA: Córdoba se la juega

Los dos clubs de la capital, candidatos a dar el salto de categoría, abordan una jornada crucial para enfilar su objetivo

El Coto Córdoba CB prepara una caldera en Vista Alegre para recibir al Aljaraque y el UCB Córdoba viaja a Cáceres

Coto Córdoba CB-UCB Córdoba : las imágenes del partido en Vista Alegre

Coto Córdoba CB-UCB Córdoba : las imágenes del partido en Vista Alegre / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

Uno en casa, otro fuera. Misma hora, idéntico objetivo. La jornada 18 del campeonato de Liga EBA en el grupo D-B no será definitiva -faltarían todavía ocho más para la conclusión de la fase regular- ocurra lo que ocurra, pero de la combinación de resultados que consigan el Coto Córdoba CB y el Camper Eurogaza UCB Córdoba dependerá el enfoque del tramo final del campeonato y, principalmente, situará con nitidez los niveles de urgencia y/o presión con los que lidiarán ambos proyectos.

Los blanquiverdes actuarán en el Palacio de Deportes Vista Alegre ante el PMD Aljaraque y los verdinegros viajarán a Extremadura para medirse al Lithium Sagrado Cáceres. A las 12 del domingo se dará el salto inicial en las dos pistas. Sobre las dos de la tarde se sabrá si hacen cuentas con una sonrisa o con gesto de preocupación. La EBA se calienta y Córdoba, con recobrado protagonismo, aprieta para contar el curso que viene con representación en la LEB Plata. Por la vía deportiva... o por la que sea menester.

Coto Córdoba Baloncesto - Sagrado Corazón Cáceres : el partido en imágenes

Coto Córdoba Baloncesto - Sagrado Corazón Cáceres : el partido en imágenes / Víctor Castro

Así está el panorama

Un vistazo al panorama para entender la dimensión del asunto. El primer clasificado del grupo se clasifica de manera directa para la fase de ascenso a LEB Plata. En esas anda el Camper Eurogaza UCB, que lleva un balance de 15 victorias y dos derrotas. Los de Gomáriz no se han movido del liderato prácticamente desde el arranque y están rompiendo todos los récords -mejor arranque histórico y mayor racha de imbatibilidad, una vuelta completa- existentes.

El segundo puesto da billete para disputar una eliminatoria a ida y vuelta con el segundo del otro grupo (ahí hay lío: Jaén FS, La Zubia, Unicaja B, Melilla B, Pinar, Jaén CB...). Por esa posición lucha a brazo partido el Coto Córdoba CB, que es tercero compartiendo balance de 12-5 con el Gymnástica Portuense y por detrás del Aljaraque, que presenta una marca de 13-4.

UCB Camper Eurogaza-Moraleja: las imágenes del partido de Liga EBA en Valdeolleros

UCB Camper Eurogaza-Moraleja: las imágenes del partido de Liga EBA en Valdeolleros / Manuel Murillo

El Coto ante su enemigo principal

El partido del domingo es el Coto-Aljaraque. Los cordobeses chequean su potencial con el equipo que les precede en la tabla y que ya les venció por nueve puntos de diferencia (92-83) en la primera vuelta. Con esos antecedentes, poco más hay que añadir para calibrar la trascendencia del choque. En el club que preside Pepe Palacios se han encargado durante toda la semana de lanzar mensajes y generar iniciativas para que las gradas de Vista Alegre presenten un aspecto similar a las del derbi local ante el UCB, en el que con 2.500 almas en el pabellón se marcó un récord en la categoría.

Los dos equipos han cambiado desde que se cruzaron por primera vez. Especialmente lo ha hecho el Coto, que por entonces andaba sumido en una empanada inicial que le hizo acumular un lastre de derrotas que le alborotó los planes. Ya no están en el grupo cordobesista el francés Prince Ebwea, el sueco Anton Politis o el malagueño Luis Rodríguez, que han dejado sus posiciones a piezas de mayor potencial como el keniano Derrick Ogechi, el ghanés Max Amoafo y el carpeño Antonio Bioque. Con el dulce momento de CJ Williamson -el mejor extranjero en valoración de la EBA- y la madurez acelerada de Lucas Muñoz, Orozco, Bello o Andreatta, el equipo de Alfredo Vázquez encara una ocasión única para, de una vez por todas, dar un golpe de verdad sobre la mesa.

Coto Córdoba Baloncesto - Sagrado Corazón Cáceres : el partido en imágenes

Coto Córdoba Baloncesto - Sagrado Corazón Cáceres : el partido en imágenes / Víctor Castro

La cuenta ideal

Tal y como están los números, la combinación de victorias pondría a los equipos cordobeses en una tesitura muy positiva para pelear por el ascenso. El Camper Eurogaza UCB visita al Sagrado Corazón de Cáceres, que marcha lejos de la zona alta pero que en su casa ya ha dejado muestras de ser un conjunto duro de pelar. Un triunfo cordobés, unido a otro de su vecino local ante el Aljaraque, pondría a los de Valdeolleros en órbita puesto que incrementarían su ventaja sobre los onubenses. Para el Coto, el triunfo es innegociable. El desafío es hacerlo por más de nueve puntos, lo que les llevaría a ocupar la segunda posición y tener, por primera vez en el campeonato, un puesto para pelear por la fase de ascenso. La jornada puede terminar con la dupla cordobesa capitaneando el grupo y, por lo tanto, dependiendo ambos de sí mismos para competir por la LEB Plata tras la finalización de la fase regular.

Ese panorama idílico parece al alcance de ambos equipos, dado su momento actual. El UCB también potenció la plantilla con el fichaje del ala pívot Rubén Salas, que llegaba avalado por unos números notables en el Unicaja B, lo que supuso la salida del grupo de dos jugadores locales como Fernando Mellado y Popi Fernández. El malagueño ya se estrenó, con buen tono, en el partido que el líder resolvió el sábado pasado con contundencia en Valdeolleros ante el Moraleja.

El Camper Eurogaza UCB - City of Badajoz Academy, en imágenes

El Camper Eurogaza UCB - City of Badajoz Academy, en imágenes / A.J.González

El reverso tenebroso

Aunque aún faltarían partidos, hay una combinación que pondría nubarrones en el camino de ambos equipos cordobeses, en especial del Coto CCB, que si pierde vería cómo el Aljaraque se le marcha con una ventaja de dos victorias más el basket average. Si tropieza, además, el UCB, este equipo se vería con una sola victoria en la tabla por encima del cuadro aljaraqueño, al que aún debe visitar en su pista. Tanto en un lado como en otro están preparando con tiento sus citas de este fin de semana, que empiezan a destilar ese aroma de presión que acompaña a quienes se han autoproclamado -con motivos sobrados- candidatos a luchar por subir.

En Vista Alegre habrá ambiente espectacular, entre festivo y presionante. Es mucho lo que está en juego y desde la entidad cordobesa se ha etiquetado claramente como "un partido de play off", lanzando varias iniciativas para incentivar la presencia de seguidores.

Suscríbete para seguir leyendo