BALONCESTO | LIGA EBA

El UCB Córdoba se refuerza con el ala pívot Rubén Salas para buscar el ascenso

El malagueño, de 20 años y 2'09 de altura, pertenece a la cantera del Unicaja y es internacional en 3x3

Ha disputado las últimas tres campañas en la Liga EBA y llega desde el filial del club de Los Guindos

Rubén Salas, con el Unicaja B en un partido en Los Guindos.

Rubén Salas, con el Unicaja B en un partido en Los Guindos. / @CanteraUnicajaC

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Camper Eurogaza UCB Córdoba ha realizado un movimiento de impacto para reforzar su plantilla en la misión de pelear por el ascenso a la LEB Plata, El equipo cordobés, actual líder en solitario de su grupo en la Liga EBA, ha anunciado el fichaje de Rubén Salas, un ala pívot de 20 años y 2'09 que se incorporará de inmediato al plantel que dirige Rafa Gomáriz y podría estrenarse ya el próximo fin de semana en el partido ante el Moraleja en el pabellón de Valdeolleros.

Un talento en proyección

Rubén Salas Merchán (Málaga, 2003) empezó a jugar en El Palo y se formó en la cantera del Unicaja desde infantil. Actúa como "cuatro" y es capaz de jugar de cara, contando con buenos porcentajes de tiro. Por su peculiar físico, ha sido jugador de maduración lenta. Tras salir de Los Guindos se enroló en el Novaschool, en la Liga EBA, y sus números y progresión hicieron que el Unicaja se decidira a repescarlo esta temporada, en una operación que no es frecuente en el club malagueño y que indica el interés por ver hasta dónde puede llegar el paleño.

La pasada temporada jugó con el Novaschool 26 minutos por partido en Liga EBA, con 15.3 puntos (49% en tiros de dos, 33% en triples y 72% en libres), 6.6 rebotes y 1.1 robos para 14.8 de valoración. En la actual está jugando en Unicaja, que milita en el grupo D-A de la Liga EBA, y por edad -el resto de compañeros son júnior- no puede disputar campeonatos nacionales y precisa un nivel competitivo fuerte para seguir dando pasos en su carrera. ´

El Camper Eurogaza UCB - City of Badajoz Academy, en imágenes

El Camper Eurogaza UCB - City of Badajoz Academy, en imágenes / A.J.González

Buenos números

En el filial cajista promedia en lo que va de temporada 11.1 puntos y 7,4 rebotes en 23 minutos, con 15,1 de valoración. En el Unicaja tiene como entrenador al cordobés Jesús Lázaro, quien está tutelando de manera especial sus avances. En el UCB encontrará un destino distinto, ya que el club de Valdeolleros marcha con el mejor récord de la Liga -14 victorias, 2 derrotas- y se plantea luchar por dar un salto a la LEB Plata. La fase de ascenso la juegan los campeones de cada uno de los dos grupos, mientras que una tercera plaza se la tendrán que disputar los segundos en una eliminatoria a ida y vuelta.

En el UCB se integrará a una plantilla que ha permanecido fija desde el inicio de la pretemporada, con la incorporación más tardía por cuestiones burocráticas de Cedric Belemene. El congoleño, que llegó como interior, podrá actuar en posiciones más cercanas al aro tras la incorporación del joven malagueño, que ofrece más opciones tácticas para Gomáriz a la hora de explotar el potencial de un grupo que está rindiendo a un nivel más que notable.

Rubén Salas, con el Novaschool de Liga EBA.

Rubén Salas, con el Novaschool de Liga EBA. / CB Novaschool

Internacional con la selección 3x3

En los últimos tiempos, Salas alternó con el baloncesto 3x3, con el que es internacional español sub 21. Este verano estuvo disputando la Liga de Naciones en esta modalidad. España compartió conferencia con Alemania, Israel, Austria y Polonia para disputar un total de seis partidos. 

Salas disputó cuatro de los seis encuentros en los que participó España durante el campeonato y en todos ellos lideró la anotación del combinado nacional. En el día 1 del torneo terminó con 6 puntos ante Alemania (18-16) y 9 puntos frente a Israel (18-19). Mientras que en la tercera jornada anotó 9 puntos tanto contra Alemania (21-17) como ante Austria (18-17), donde consiguió empatar el encuentro en el último minuto del duelo continental.