BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | Maxi Andreatta sentencia para el Coto Córdoba un derbi ante el UCB para la historia

El conjunto que entrena Alfredo Gálvez se lleva el triunfo por 80-79 con un triple en el último segundo del ala-pívot argentino 

Más de 2.500 espectadores baten en Vista Alegre el récord de asistencia en un derbi provincial de este deporte

Los locales consiguen su novena victoria seguida y los visitantes pierden su primer partido en la liga en un choque para guardar en la retina de todos los que lo presenciaron

Antonio Raya

Antonio Raya

La fiesta del baloncesto en Vista Alegre la ganaron el deporte de la canasta y el Coto Córdoba de Baloncesto (CCB). La presencia de más de 2.500 espectadores en la grada batió la marca de mayor asistencia de un derbi de este deporte, vigente con 1.500 desde el 2008. El conjunto que dirige Alfredo Gálvez obtuvo la victoria por 80-79 con un triple sobre la bocina del argentino Maxi Andreatta. Los dos conjuntos se merecieron el triunfo en una sinfonía magistral de este deporte que honró a todos sus protagonistas. Al final, los locales sumaron su novena victoria seguida y el UCB perdió su primer partido en la liga tras 13 triunfos seguidos, lo que mantiene al UCB al frente de la tabla y al Coto Córdoba en el tercer lugar.

El Coto Córdoba arrancó con más energía en el partido. A los de Alfredo Gálvez se les notaba que jugaban en casa y que tenían ganas de encarrilar el partido cuanto antes. El estadounidense CJ Williamson acaparaba el ataque local, pues a la conclusión del primer cuarto había anotado 11 de los 19 puntos de su equipo. Por 19-10 mandaba el CCB en el minuto 9. El UCB se dedicaba mientras a lanzar triples, ya que 10 de sus primeros lanzamientos los hizo por detrás de esa línea. El cubano Raudelis Guerra primero y el argentino Valentín Burgos más tarde eran las principales opciones en ataque de los visitantes. Por 19-15 ganaba el Coto Córdoba a la conclusión del primer cuarto.

El partido se igualó en el inicio del segundo cuarto. El UCB empató en el minuto 11 (19-19) en plena fase de rotaciones en ambos bandos. Los de Alfredo Gálvez empataban a 24 puntos en el minuto 15 con el cordobés Gonzalo Orozco como principal baza ofensiva. Los de Rafa Gomáriz se sentían más cómodos sobre la cancha gracias a que su defensa más inteligente le permitía correr con más regularidad. El UCB se situó por primera vez por delante en el minuto 17 (28-30).

Los más de 2.500 espectadores presentes en Vista Alegre siguen el encuentro.

Los más de 2.500 espectadores presentes en Vista Alegre siguen el encuentro. / MANUEL MURILLO

El partido en los banquillos

El partido también se jugaba en los banquillos. Los dos técnicos habían recibido una técnica ya en el minuto 17. Los cambios tácticos influían en el desarrollo de un choque trabado en el segundo cuarto. Los dos equipos aguantaban el partido en defensa, pues a ambos les faltaba acierto desde el triple, con 1 de 8 el Coto en la primera parte y 3 de 12 el UCB. Al descanso vencía el Coto Córdoba por 35-31.

El UCB entró mucho más metido en el partido en el tercer cuarto. Los puntos de Raudelis Guerra le dieron la vuelta al partido (35-42, minuto 23). El parcial de 0-9 de salida lo cortó el keniano Ogechi con un triple, el segundo para los locales en todo el partido. A los locales se les encogía la mano mientras el UCB manejaba mejor el partido.

El Coto Córdoba sorprendió con la entrada en la cancha tras su lesión del base Lucas Muñoz. Con el rambleño en la cancha mejoró el juego de un Coto Córdoba que se acercó a un punto (47-48). Los locales tenían cargados con faltas a Orozco y Bello (3) y Williamson (4). El UCB había perdido mientras a Guerra por una lesión de espalda. El cuarto acabó un triple en el último segundo de Belemene (48-52).

Por cinco puntos mandaba el UCB en el inicio del último cuarto (51-56). Un triple de Luis Rueda dio a los de Gomáriz su máxima renta del choque (53-61, minuto 33). Un parcial de 6-0 igualó de nuevo la contienda (59-61, minuto 35). Con su acierto con los triples se mantenía el UCB por delante. El Coto entró mientras en los tres minutos finales con sus titulares Bello y Williamson eliminados por cinco faltas, pese a lo cual empató en el minuto 38 (67-67). Cinco puntos de Bioque mantuvieron al Coto en el partido en el último minuto y Lucas Muñoz lo empató a 11 segundos de la finalización (77-77). Luis Rueda parecía que iba a sentenciar el partido con una entrada a canasta a 3 segundos del final (77-79). Sin embargo, el argentino Maxi Andreatta se vistió de héroe para darle la victoria a su equipo con un triple sobre la bocina (80-79).  

[object Object]

80 - Coto Córdoba de Baloncesto: CJ Williamson (20), Gonzalo Orozco (6), Fernando Bello (11), Juanma Porras, Maxi Andreatta (21) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (10), Javi Luque, Lucas Muñoz (6), Carlos Aranda, Antonio Bioque (6) y Manu Varela.

79 - Camper Eurogaza UCB: Luis Rueda (12), Luis Rodríguez (2), Raudelis Guerra (19), Cedric Belemene (11), Fernando Mellado –cinco inicial-, Valentín Burgos (13), Joselito Gutiérrez (2), Jaime Aguilera, Popi Fernández, Antonio Canales, Sdenry González (13) y Adrián Latorre (7).

Parciales: 19-15, 16-16, 13-21 y 32-27.

Árbitros: Castillo y González. Señalaron una técnica al entrenador del UCB, Rafa Gomáriz, en el minuto 13, y al del Coto Córdoba, Alfredo Gálvez, en el 17. Hubo dos técnicas más, una a Bello (31’) y al banquillo del UCB (25’). Eliminaron por faltas a Bello (31’) y CJ Williamson (37’), por el Coto Córdoba.

Incidencias: Más de 2.500 espectadores siguieron el encuentro en Vista Alegre. Durante el descanso se presentaron las categorías menores del Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen, los dos clubs filiales del Coto Córdoba de Baloncesto. 

Peñarroya - Vítaly la Mar Badajoz (75-73)

El Climanavas Agrometal Peñarroya sacó adelante su partido contra el Vítaly la Mar Badajoz. El conjunto peñarriblense venció por 75-73 tras un partido trepidante que se resolvió en los últimos segundos. Roger Sanahuja resolvió la victoria minera con un tiro libre en los últimos segundos. Los de Curro Santaella superaron las bajas de Isaiah Willis y Arturo López para sumar una victoria importante en el inicio de la segunda vuelta.

Los locales dominaban por 10 puntos en el inicio del segundo cuarto (28-18) pero su rival remontó en el tramo final (39-39) y al descanso ganaban por tres puntos (43-40).

El Peñarroya pasó un momento crítico tras el descanso (47-52, minuto 28) pero lo salvó y llegó a los minutos finales del choque por delante (74-73, minuto 39). Sanahuja sentenció el triunfo con un tiro libre.

Por el Peñarroya saltaron a la cancha Eric Paradeda (12), Kiko Espinosa (12), Juan Ramírez (3), Diego Viera (8), Roger Sanahuja (14) –cinco inicial-, Manu Sánchez (8), Álvaro Lastres (4), José Varo (9), Arturs Krats (2) y Jaime Fernández (3). 

Kiko Espinosa intenta un lanzamiento en el encuentro contra el Vítaly la Mar Badajoz.

Kiko Espinosa intenta un lanzamiento en el encuentro contra el Vítaly la Mar Badajoz. / PICALCAN