BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El Coto Córdoba arrolla al Sagrado Cáceres con un CJ Williamson excelso

El conjunto que entrena Alfredo Gálvez supera por 99-63 al Lithium Iberia Sagrado Cáceres

El Camper Eurogaza UCB cede por 84-71 en la pista del Vítaly la Mar Badajoz

El Climanavas Agrometal Peñarroya consigue una abultada victoria por 97-63 frente al Cimbis

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto alcanzó este fin de semana la 16ª jornada con partidos interesantes para el trío de la provincia. El Camper Eurogaza UCB cayó por 84-71 en la cancha del Vítaly la Mar Badajoz. Mientras, el Climanavas Agrometal Peñarroya superó por 97-63 al Cimbis. El Coto Córdoba de Baloncesto cerró el fin de semana con una amplia victoria por 99-63 sobre el Lithium Iberia Sagrado Cáceres.

Vítaly la Mar Badajoz – UCB (84-71)

El UCB encajó su primera derrota de la temporada fuera de la provincia y la segunda en la liga. Los de Rafa Gomáriz perdieron por 84-71 en la cancha del Vítaly la Mar Badajoz.

El Camper Eurogaza UCB comprobó pronto que iba a tener que trabajar a tope para llevarse la victoria en Badajoz. Los locales plantaban cara al líder luchando en defensa, espoleados por una afición que en más de 1.000 espectadores poblaba la grada del histórico pabellón La Granadilla. Por 20-19 caían los de Gomáriz a la conclusión del primer cuarto.

Un parcial de 11-3 de los locales dejó a los cordobeses a 9 puntos de su adversario en el minuto 14 (31-22). Al UCB no le entraban los triples y tampoco era capaz de dominar en la lucha por el rebote. Al descanso se mantuvo la renta local de 9 puntos (40-31) que no fue mayor por los errores del Vítaly en los tiros libres, pues erró en 7 de los 8 que intentó en los primeros 20 minutos.

El choque volvió a igualarse en el inicio del tercer cuarto (42-39). Los de Rafa Gomáriz se situaron por delante (47-48) en el minuto 26 por primera vez desde el 8 del primer cuarto. Un triple del local Paredes sobre la bocina del tercer cuarto colocó al UCB a 5 puntos del Vítaly Badajoz (60-55).

Un Vítaly enrachado en ataque disparó la diferencia a su favor hasta los 14 puntos en el minuto 36 (74-60). El partido quedó decidido cuando el UCB vio irse a los pacenses por 17 puntos (79-62) a dos minutos de la bocina.

Por el UCB jugaron Valentín Burgos (15), Luis Rodríguez (10), Raudelis Guerra (13), Cedric Belemene (9), Fernando Mellado (4) –cinco inicial-, Luis Rueda, Joselito Gutiérrez (5), Jaime Aguilera, Popi Fernández, Antonio Canales, Sdenry González (9) y Adrián Latorre (6).

Raudelis Guerra intenta superar a un rival del Vítaly Badajoz.

Raudelis Guerra intenta superar a un rival del Vítaly Badajoz. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Coto Córdoba – Sagrado Cáceres (99-63)

El Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) disfrutó de una mañana tranquila en Vista Alegre para imponerse al Lithium Iberia Sagrado Cáceres por 99-63 en el partido que puso el final a la 16ª jornada de la Liga EBA de baloncesto. Los de Alfredo Gálvez sumaron su décima victoria en los últimos once encuentros en un duelo que presenciaron más de 500 espectadores.

Los locales sacaron a su rival del partido en el primer cuarto a base de defender buscando siempre el error en el pase del rival. Buscar una transición rápida en cuanto fuera posible era una de las consignas. CJ Williamson asumió pronto el rol de líder, defendiendo como el que más y lanzando con criterio cuando hacía falta. Un parcial de 25-5 en 5 minutos disparó la diferencia local hasta los 20 puntos (31-11, minuto 9). Por 33-15 mandaban los locales a la conclusión del primer cuarto.

Max Amoafo, en su estreno como jugador del Coto Córdoba.

Max Amoafo, en su estreno como jugador del Coto Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Los cambios en los quintetos no cambiaron la dinámica. La renta local creció hasta los 24 puntos en el minuto 14 (43-19). Por entonces ya había jugado 13 minutos el último refuerzo de los cordobeses, el pívot Max Amoafo. El ghanés le aportaba intensidad al juego, sobre todo en ataque, pues era tal incordio para la defensa rival que en esos momentos ya llevaba más rebotes ofensivos (4) que todo el rival junto (3). El CCB se dio un respiro en defensa en los minutos finales antes del descanso, lo que aprovechó el Cáceres para acercarse a 14 puntos a la finalización del segundo cuarto (52-38). A los vestuarios se marcharon los cordobeses con 6 triples anotados, 11 asistencias y 11 recuperaciones.

El Coto Córdoba cerró su aro en el inicio de tercer cuarto para lograr un parcial de salida de 10-1 (62-39, minuto 24). El festival de Williamson continuaba, pues acumulaba 25 puntos -10 de 11 en tiros de campo- y 33 de valoración en algo menos de 19 minutos de estancia en la cancha. El hueco en el marcador era un abismo en el minuto 30 (77-47).

Los de Alfredo Gálvez bajaron el pistón en los diez minutos finales, por lo que la renta favorable máxima no siguió creciendo de una manera ostensible (99-63, minuto 40). El Coto Córdoba dedicó así una victoria abultada a su afición mientras sigue soñando con alcanzar la segunda plaza. Williamson terminó su misión con 28 puntos y 34 de valoración en 25 minutos.

Por el Coto Córdoba saltaron a la pista Max Amoafo (11), CJ Williamson (28), Gonzalo Orozco (8), Fernando Bello (9), Manu Varela (12) –cinco inicial-, Derrick Ogechi (15), Javi Luque (3), Lucas Muñoz (7), Carlos Aranda, Antonio Bioque (2), Juanma Porras y Maxi Andreatta (4). 

CJ Williamson realiza un mate.

CJ Williamson realiza un mate. / VÍCTOR CASTRO

Peñarroya – Cimbis (97-63)

El Climanavas Agrometal Peñarroya pasó una tarde plácida para derrotar al colista, el Cimbis, por 97-63 en su visita al pabellón Lourdes Mohedano. Los de Curro Santaella dominaron el ritmo del partido pese a los continuos cambios en el quinteto presente en pista. Al final, todos los convocados jugaron entre 11 y 24 minutos.

El Peñarroya no tuvo prisa a la hora de encarrilar el choque, consciente de amplia superioridad que tenía sobre su débil adversario. Al descanso vencían los locales por 54-36.

El hueco en el marcador continuó creciendo en la segunda mitad. Por 32 puntos dominaban los mineros al filo de la conclusión del tercer cuarto (79-47, minuto 30). Los aficionados disfrutaron de un triunfo que acercará a su equipo a la zona noble de la tabla clasificatoria.

Por el Peñarroya saltaron a la cancha Eric Paradeda (2), Rafa Sánchez (3), Kiko Espinosa (13), Diego Viera (4), Roger Sanahuja (21) –cinco inicial-, Manu Sánchez (22), Álvaro Lastres (4), Juan Ramírez (3), José Varo (13), Arturs Krats (6) y Jaime Fernández (6).