NARRATIVA

En ‘Sleepy Hollow’ con Antonio Lorente

Ilustración de Antonio Lorente. | ANTONIO LORENTE

Ilustración de Antonio Lorente. | ANTONIO LORENTE / Roberto Ruiz Huydobro

Antonio Lorente (Almería, 1987) había ilustrado hasta ahora cuatro obras literarias clásicas: ‘Peter Pan’, ‘Ana la de Tejas Verdes’, ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y ‘Mujercitas’. Su último libro publicado es otro clásico: ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, del escritor estadounidense Washington Irving (1783-1859). Según el ilustrador almeriense, ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ es un relato maravilloso que no conocía: «Lo que más me sorprende es la trama de terror y suspense, pero también me ha encantado encontrar elementos de crítica social y reflexión sobre la superstición y la racionalidad». La historia contada es un prodigio de imaginación. También de ironía: constituye una burla del cortejo amoroso y de las supersticiones. Se desarrolla en un valle en el que hay una atmósfera de sueños y fantasías que hace que la gente tenga visiones y alucinaciones. El lugar es rico en historias de fantasmas y apariciones. Entre ellas, hay una que atormenta la región: la del espectro de un hombre sin cabeza a lomos de un caballo.

Uno de los habitantes de la zona es un maestro que pretende el amor de la hija de un granjero acaudalado. Para lograrlo, tiene que competir con otros pretendientes, en especial con un galán fornido, fiero, bullicioso y pendenciero, el cual le gasta bromas pesadas y aprovecha cualquier oportunidad para ponerle en ridículo en presencia de la joven. Un día, asiste a una velada en la casa de la joven. Baila con ella y, después, en un corrillo formado por los sabios del lugar, escucha historias sobre el espectro del jinete sin cabeza. Al finalizar la fiesta y tras una breve conversación con su pretendida, el maestro se marcha desolado (la conversación ha ido mal). Es medianoche y las historias sobre el jinete sin cabeza que ha oído en la fiesta se agolpan en su cerebro. En su camino a casa, tiene un encuentro que le provoca terror.

Al día siguiente, no aparece. La gente le busca, sin éxito. El suceso tiene una explicación racional, en la que el rival del maestro tiene un papel principal.

Sobre la caracterización que ha hecho de cada personaje, Lorente expresa: «Me he centrado en resaltar aspectos que considero clave para entender sus roles en la historia. Irving los describe a la perfección (tienen rasgos muy característicos) y no me ha costado llevarlos a cabo desde mis primeras líneas». Para el protagonista, el artista ha utilizado los rasgos del actor Adrien Brody. Ha usado varias técnicas juntas: lápiz, café, óleo, gouache y tinta de calamar. Respecto a trabajos anteriores: es la primera vez que ilustra un relato de terror.

‘La leyenda de Sleepy Hollow’.

Autor: Washington Irving (Ilustraciones de Antonio Lorente).

Editorial: Edelvives. Madrid, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo