POESÍA

Coherencia y honestidad

‘El baile de los pájaros’, último poemario del extremeño Basilio Sánchez

Basilio Sánchez. | LORENZO CORDERO

Basilio Sánchez. | LORENZO CORDERO

Cuatro años después de haber publicado ‘He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes’ (Visor, 2019; Premio Loewe) y tras una pandemia vivida como médico intensivista, Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) regresa a la editorial valenciana Pre-Textos con ‘El baile de los pájaros’, su duodécimo libro de poesía, editado en la colección «La cruz del sur». Esta nueva entrega viene a sumarse, además de al título anteriormente citado, a ‘Esperando noticias del agua’ (Pre-Textos, 2018), ‘Cristalizaciones’ (Hiperión, 2013), ‘Las estaciones lentas’ (Visor, 2008), ‘Entre una sombra y otra’ (Visor, 2006), ‘Para guardar el sueño’ (Visor, 2003), ‘El cielo de las cosas’ (2000), ‘Al final de la tarde’ (Calambur, 1998), ‘La mirada apacible’ (Pre-Textos, 1996), ‘Los bosques interiores’ (1993, 2002) -estos últimos siete recogidos en ‘Los bosques de la mirada’ (Calambur, 2010)- y ‘A este lado del alba’ (Rialp, 1983).

Todos ellos, a los que habría que sumar ‘El cuenco de la mano’ (2007) y ‘La creación del sentido’ (Pre-Textos, 2015), forman una de las trayectorias más coherentes y honestas de la actual poesía española, y hacen de su autor una de las voces imprescindibles de hoy, tanto por la enorme calidad de los volúmenes citados como por la singularidad de una apuesta que se me antoja uno de los caminos más interesantes por los que está transitando la poesía del siglo XXI. Y lo es a pesar de no estar presente en las previsibles antologías generacionales. Tal condición periférica le da aún más valor al hecho de que su obra haya logrado, a través del boca a boca, que crezca el número de lectores que esperan y celebran cada nueva publicación como un acontecimiento.

«Estamos, en suma, ante un libro de honda raíz simbólica y meditativa, capaz de emocionar al lector»

Alejado de las prisas y de las modas, de los focos mediáticos y de la hojarasca, el poeta cacereño, después de conseguir el Loewe y de que su poesía haya llegado a un público más amplio, da un nuevo giro con este título, sin romper la profunda unidad que articula toda su producción. Así, abandona el versículo y regresa a la suave musicalidad del verso blanco, aunque la cadencia siga siendo solemne y pausada, en una apuesta por la humildad léxica y por la sencillez de un discurso a media voz que, como un susurro al oído, establece una fértil confidencia con el otro. De modo paralelo, adelgaza las imágenes, en ocasiones de carácter onírico, para apostar por un símbolo despojado y sobrio. La casa, el jardín, el bosque, la noche, la nieve, el atardecer o el agua se convierten en puertas de acceso a una realidad que tan solo podemos intuir. De modo previo a su codificación, la mirada reflexiva del poeta se ha detenido con serenidad y hondura en lo mínimo, eje sobre el cual gira el universo.

Con estos mimbres, Sánchez teje las tres secciones del libro, tituladas lacónicamente con números romanos. Cada una de ellas está formada por diecisiete poemas, número que simboliza, además de la perfección espiritual, la búsqueda de la verdad y del conocimiento. No en vano, el conjunto, a pesar de la sencillez del título, es concebido como un proceso de ahondamiento en las profundidades del yo para tantear las grietas que lo definen y, a partir de ahí, explorar su relación con el otro y con el mundo. En la sinceridad de esta mirada que se pliega sobre uno mismo para abrirse hacia los demás radica el profundo humanismo de unos versos que suponen una nueva aproximación a las mismas preocupaciones de siempre: la memoria, el paisaje de la infancia, el tiempo, la reflexión sobre lo sagrado y Dios, la pérdida de la que nace todo escritor, la poesía, la naturaleza, las ausencias, la convivencia del poeta y del médico, la otredad, la celebración de la vida...

Estamos, en suma, ante un libro de honda raíz simbólica y meditativa, capaz de emocionar al lector tanto por la extraña intensidad de una dicción sosegada que brota de la incertidumbre como por el fraternal humanismo de una mirada que escudriña entre las cosas humildes. La primera se levanta sobre la precisa selección léxica, sobre la brillante codificación de las imágenes, sobre los silencios y, muy especialmente, sobre la maestría técnica convertida en sencillez; el segundo, por su parte, es resultado de quien vive a la intemperie y merodea en torno a las preguntas, al enigma que sostiene el universo y la relación con el otro, con cuyo dolor, fragilidad y desamparo se solidariza. La lectura de ‘El baile de los pájaros’ es, por tanto, una experiencia de la que no regresamos indemnes y en la cual surge el prodigio que nos reconcilia con la poesía, con la existencia y con el ser humano.

‘El baile de los pájaros’.

Autor: Basilio Sánchez.

Editorial: Pre-Textos. 2022.

Suscríbete para seguir leyendo