NOVELA

El último día de la vida anterior

Portada de 'El último día de la vida anterior'.

Portada de 'El último día de la vida anterior'. / CÓRDOBA

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con ‘La hermana de Katia’ (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de ‘nouvelles’ titulados ‘La recta intención’ y ‘Ha dejado de llover’ (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: ‘Ahora tocad música de baile’, ‘Versiones de Teresa’ (Premio Torrente Ballester), ‘Las manos pequeñas’, ‘Agosto, octubre’, ‘Muerte de un caballo’ (Premio Juan March), ‘En presencia de un payaso’ y ‘República luminosa’ (Premio Herralde de Novela, Prix Frontières y finalista del Premio Gregor von Rezzori). Es también autor de los ensayos ‘La ceremonia del porno’ y ‘La risa caníbal’, y de las biografías literarias ‘Te miro para que te quedes’ y ‘Vida de Guastavino y Guastavino’.

En el terreno poético escribió ‘Crónica natural’ y ‘Libro de las caídas’. Ha realizado traducciones de Melville, Conrad James o De Quincey. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra se ha traducido a veintidós idiomas en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

En esta ocasión nos llega con un sorprendente trabajo literario entroncado con la fantasmagoría. Un riesgo tal vez, al ser quizás una de las perspectivas menos demandada o promovida por el mundo editorial. Sin embargo, sus páginas van ofreciendo un mundo de irrealidad comedida, que el lector acepta aunque un poco extrañado y se va enriqueciendo con una serie de escenas cotidianas que sirven para radiografiar el momento de la infancia, las relaciones de pareja, el mundo burgués o la ayuda que se puede prestar a un desconocido aunque en ello vaya el riesgo a lo desconocido e imprevisible.

En realidad, la escritura nos remite a los clásicos del género como ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James, John Ajvide Lindqvist o Shirley Jackson. La huida del yo ficcionalizado con autorreferencias es inevitable y el adentrarse en unos esquemas genéricos no resulta fácil, porque la lectura siempre remite a obras anteriores. El mérito del autor, bajo nuestro punto de vista, reside en lograr, sin una renuncia a los principios básicos del género, una viveza narrativa y un interés argumental, pese a que el pacto narrativo nos sitúe en la aceptación de que en un momento determinado nos podemos comunicar con un fantasma. Sale airoso Barba de esta exploración literaria.

‘El último día de la vida anterior’

Autora: Andrés Barba.

Editorial: Anagrama. Barcelona, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo