LAS GUARDAS

Aforismos

Franz Kafka

Franz Kafka / CÓRDOBA

Se han puesto de moda los aforismos. Y no ya porque aparezcan multitud de autores que escriben aforismos sin saber realmente qué es un aforismo, sino porque algunos «filólogos» se atreven a entresacar de los textos de autores párrafos variados, los unen, les otorgan ese vínculo filológico que no va a ninguna parte, y publican un libro al que titulan «aforismos de fulanito».

Algo así ocurre con el libro que ha publicado recientemente Acantilado y que se llama ‘Tú eres la tarea’ (Aforismos) de Franz Kafka. La edición corre a cargo de Reiner Stach y la traducción de Luis Fernando Moreno Claros.

El libro recoge 109 textos de Kafka de extensión variada. Bien podría haberse denominado ‘Fragmentos’, antes que utilizar el término aforismo. Hay que decir que no es culpa del editor, estos textos de Kafka ya eran conocidos. No debemos confundir al aforismo que se incluye en lo que se denomina literatura fragmentaria, con lo que son en realidad fragmentos puros y duros.

Cada texto (o fragmento) en el libro viene precedido de un extenso comentario del editor, como para aclarar, enriquecer o demostrar lo buen filólogo que es el responsable de la edición de esta obra.

Ya se nos indica en la contra del libro que estos fragmentos son de los más herméticos de Kafka, y que fueron escritos durante una estancia de ocho meses en el pueblo de Zürau. Son conocidos estos textos como los aforismos de Zürau, y sobre ellos se han escrito más páginas que comentarios hace Stach en esta obra.

Hay que reconocer que estos fragmentos de Kafka no son aforismos, son reflexiones, pensamientos, ideas. Como complemento a la obra del autor de Praga, puede resultar curioso, pero nada más. Para un lector de aforismos no le aporta nada, ni sintáctica ni semánticamente.

Los aforismos están de moda, o está de moda aquello a los que algunos denominan erróneamente aforismos, palabrería de redes sociales, ocurrencias. Y no debemos olvidar que una ocurrencia no es más que un chiste o un chascarrillo.

Suscríbete para seguir leyendo