CUENTOS

La poética de la rabia

Jorge Volpi cuestiona en ‘Enrabiados’ la conexión entre lo viral y redes sociales

Jorge Volpi. | EFE

Jorge Volpi. | EFE / PEDRO M. DOMENE

Una joven generación de escritores irrumpía en el panorama literario de Méjico, mediados los noventa, para convertirse en el movimiento ‘crack’, una de las primeras manifestaciones narrativas del siglo XXI, en realidad un experimento lingüístico y polifónico que reuniría las nuevas voces de Jorge Volpi (1968), Ignacio Padilla (1968) y Eloy Urroz (1967).

Jorge Volpi publica ‘Enrabiados’ (2023) una colección de textos que cuestionan esa conexión entre lo viral y las redes sociales con una realidad íntima y cotidiana que se traduce como esas metáforas perfectas de nuestro tiempo. El narrador exploraba la media distancia en ‘Días de ira’ (2011) y doce años después vuelve con ‘Enrabiados’ a su escritura breve, a las formas de una absoluta concreción. El autor afirma que «un cuento largo es, casi siempre, un mal cuento», y con semejante definición, Volpi se vuelve a internar en un territorio donde se dinamitan los límites de los géneros y las propuestas para establecer el concepto de breve y sus dimensiones. El volumen que ahora publica convierte su afirmación en una paradoja político-social, y parafrasea que si un cuento es una dictadura, una novela es la anarquía, y la media distancia se parece a la democracia, o incluso a la oligarquía; en realidad, es un mundo (léase, género) con pocas leyes que, sin embargo, se respetan. Resulta obvio que en estos cuentos el autor se siente más libre, menos atado, ágil y cómodo dentro de su amplio y profundo conocimiento del espacio relato. Entrega cuentos que se mueven en ese difuso umbral poco habitual en la literatura breve escrita en castellano, donde «si una narración concentra su trama y reduce su número de personajes, pero posee el aliento épico de una novela, podríamos considerarla de media distancia así tenga veinte o treinta páginas». Y ese «aliento épico, casi inaprensible, convierte un cuento en otra cosa», esas otras cosas son con las que trabaja el mejicano, levanta acta y despliega ese mundo enrabiado.

Esta nueva entrega, los relatos, ‘Irreversibilidad’, ‘Fatalidad’, ‘Sustentabilidad’, ‘Transparencia’, ‘Atonalidad’ y ‘Poética’, de títulos tan carismáticos y de amplio significado expresivo, provocan en el lector una batería de interrogantes que completan la visión de las historias a contar: «¿qué entendemos por el concepto de irreversibilidad?», o «¿a partir de qué procedimiento una persona (personaje) puede convertirse en un teorema irresoluble?», incluso «¿qué es el destino y de qué manera condiciona nuestra vida?», y «¿un personaje de ficción puede convertirse en el protagonista de una declaración de principios?». Nos confundimos, entonces, con esos interrogantes, nos sentimos maltratados por la desigualdad que propugnan los poderes, y para el narrador respiramos la ira de la sociedad. Vivimos enrabiados, y propone sus historias como si de un manual de esa rabia se tratara: Volpi disecciona, describe y profundiza de forma coherente en los espacios que generan nuestras contradicciones y las confronta en otros ámbitos y en las fisuras que cubrimos cada uno de nosotros. La colección ‘Enrabiados’ es un auténtico catálogo de rabias en su versión más furiosa o colérica, asfixiante y angustiosa. Una de las características que mejor definen estas últimas décadas es la rabia, o mejor dicho, los distintos tipos de rabia, algunas gratuitas e irracionales, otras comprensibles y naturales. Nuestra vida política se ha crispado cada vez más y, si a ello sumamos el auge de las redes y en particular de Twitter, como un espacio diseñado para que cada quien pueda expresar su rabia contra otros de una manera discriminatoria, eso nos hace vivir en un tiempo dominado por la ira frente a un mundo que nos resulta más hostil y no deseable.

Volpi parte de la desigualdad para dejar constancia de esas rabias que derivan de la envidia o del rencor, y son explotadas por los políticos de todas las ideologías, pero hay rabias legítimas frente a la desigualdad, la injusticia y la impunidad que constatamos a diario, y una curiosidad al hilo del proceso de la creación que se desprende de estos cuentos es una sólida reflexión sobre la escritura y la literatura, un manual sobre ficción o sobre diversas manifestaciones como literatura ‘underground’, o literatura negra en su contexto mejicano. La literatura volcada en la propia literatura o, como leemos, «el eterno sueño de la literatura». El último de los relatos, ‘Poética’, es una sátira de lo que significan ciertas poéticas contemporáneas, una mofa al propio Volpi, narrador.

‘Enrabiados’.

Autor: Jorge Volpi.

Editorial: Páginas de Espuma. Madrid, 2024.

Suscríbete para seguir leyendo