VENTANAS

Paco Damas

Un fotograma de ’A las mujeres de España. María Lejárraga’.

Un fotograma de ’A las mujeres de España. María Lejárraga’. / CÓRDOBA

Paco Damas es un hombre insólito. Un poeta que lleva años reivindicando a Las Sinsombrero, aquellas mujeres del 27 que fueron conocidas por el sobrenombre. El compositor que ha dedicado su arte a dar a conocer a poetas como María Teresa León, Concha Méndez o la filósofa María Zambrano. De aquel su primer trabajo, con el que también recorrió pueblos, ciudades y congresos, en 2023 publica una segunda parte, bajo el título Invisibles. Las Sinsombrero 2. Y canta a Sagrario Torres, Concha Espina, Pilar de Valderrama, María Lejárraga y Zenobia Camprubí, junto a las latinoamericanas Concha Zardoya y Rosario Castellanos, además de repetir con las primeras.

Paco Damas es un granadino incansable, arriesgado y raro, porque no existen, o yo no los conozco, hombres que busquen el recuerdo, la belleza y la libertad de la obra de aquellas mujeres, las que rompieron estereotipos y se lanzaron a participar en la vida intelectual y artística de los años veinte y treinta.

En este último proyecto ha empleado tres años de su vida y ahora recorre escenarios y ciudades con entusiasmo, como un evangélico de signo femenino y feminista.

Suscríbete para seguir leyendo