AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El debate sobre el estado de la ciudad confronta dos visiones de Córdoba a las puertas del 28M

El alcalde, José María Bellido, defiende “el avance” de la capital cordobesa y la consecución de proyectos, frente a la visión catastrofista de la oposición que ve retroceso y anuncios incumplidos

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde, José María Bellido, ha asegurado hoy en el debate de la ciudad que Córdoba ha avanzado en los cuatro años de su mandato iniciado en 2019, ha enterrado las polémicas “estériles” del pasado y ha impulsado proyectos concretos como el Centro de Exposiciones, la adquisición de Caballerizas o la puesta en marcha del proyecto de la base logística del Ejército. Frente a esa visión, la de los grupos de la oposición que han descrito una ciudad en retroceso y sucia, y un equipo de gobierno dopado en asesores y que ha incumplido sus promesas electorales.

La sesión se ha visto salpicada por la polémica previa que ha llevado a la oposición en bloque a salirse del pleno ordinario (previo al debate) por la obligación impuesta a los ciudadanos de acreditarse para asistir a la sesión y por una mayor presencia policial esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba. Paradójicamente, el salón de plenos se ha quedado prácticamente vacío en las dos sesiones.

Dos realidades antagónicas

El debate del estado de la ciudad ha confrontado en el lapso de tres horas dos visiones sobre la realidad cordobesa antagónicas e irreconciliables. Donde PP y Cs ven avances y mejoras, la oposición ve retroceso y deficiencias; donde PP y Cs ven proyectos consolidados, la oposición, anuncios propagandísticos y vacíos; donde PP y Cs ve gestión y democracia; la oposición, incumplimientos y vetos. Incluso los datos empíricos del paro, de la ejecución presupuestaria o la actividad económica generada por las licencias urbanísticas han sido interpretados desde dos ópticas contrarias. Por contraponerse se han contrapuesto hasta las fotografías que han sacado una y otra bancada para apoyar sus argumentaciones.  No hubo apenas autocrítica por parte del gobierno, ni generosidad por parte de la oposición. Empate a cero en empatía.  

Bancada derecha del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Bancada derecha del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / MANUEL MURILLO

A estos puntos de vistas hay que sumar el proyectado por el concejal no adscrito y exdelegado de Infraestructuras, David Dorado, que se limitó a hablar del caso Infraestructuras, una causa judicial en la que él mismo está imputado. Además, por la mañana el exedil naranja dio a conocer una conversación de whatsapp en la que concejales de Cs hablan y bromean de un almuerzo que Manuel Torrejimeno (que se estrenaba como portavoz tras la salida de Isabel Albás a las filas del PP) iba a pagar con dinero público.

Un debate electoral sin candidatos

Por lo demás, lo que era una posibilidad se ha confirmado. El debate sobre el estado de la ciudad corría el riesgo de convertirse en un preludio de las elecciones municipales del 28 de mayo y así ha sido, aunque el tono en general no ha sido bronco en ningún momento. La oposición, eso sí, ha criticado la escasez de tiempo de sus intervenciones.

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha sabido aprovechar las ventajas que le daba el formato de debate --con tres intervenciones sin límite de tiempo, frente al corsé temporal que han padecido los portavoces municipales-- y ha convertido su discurso en un balance de la gestión realizada en este mandato y en la avanzadilla de lo que será el programa electoral del Partido Popular.

El alcalde, durante su intervención.

El alcalde, durante su intervención. / MANUEL MURILLO

Se da además la circunstancia de que ninguno de los candidatos del resto de partidos con representación municipal en la actualidad tiene asiento en el salón de plenos, por lo que las tesis de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos (que concurrirán en los comicios bajo el paraguas de Hacemos Córdoba) y Vox las han defendido portavoces que irán o no en las candidaturas, pero que no son los alcaldables de dichas formaciones. En el público se ha sentado Yolanda Almagro, candidata de Vox.

Como quiera que la sesión estuvo precedida por la polémica de las acreditaciones, fue curioso observar un salón de plenos prácticamente vacío (tres policías locales exhibieron una pancarta para exigir el pago de la productividad). La protesta se trasladó a la calle Capitulares, donde trabajadores del comercio volvieron a rechazar la flexibilización horaria de los comercios por las zonas de gran afluencia turística.

Intervención del alcalde

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, defendió en sus intervenciones del debate sobre el estado de la ciudad la gestión desarrollada por su equipo de gobierno, formado por PP y Cs, y aseguró que “Córdoba avanza y está hoy mejor que hace cuatro años”.  El primer edil dedicó la mayor parte de su discurso a tratar de justificar con datos y proyectos que ha cumplido los retos que se había fijado en 2019, aseverando además que se han enterrado los debates “estériles” que acompasaron el mandato anterior. 

Bellido destacó que los avances se han sucedido pese a la herencia legada por PSOE e IU, los estragos de la pandemia y de la crisis por la guerra de Ucrania, y pese a tener en Madrid un Gobierno “ausente”. Pese a esa crítica hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez dijo que el logro de la base logística del Ejército —que en este debate ha tenido menos protagonismo— ha sido un logro de “todos”. 

Además, el primer edil se enorgullece de haber abierto las puertas del Ayuntamiento “que estaban cerradas” en el mandato de Isabel Ambrosio y dijo que “Córdoba somos todos”.

Empleo y ayudas

El alcalde dedicó un apartado especial a los datos del paro en una ciudad en la que hay 2.146 desempleados menos que hace un año y donde 3.317 cordobeses han encontrado y mantienen su empleo en el mandato. “Esto supone que cada día de este mandato dos personas han encontrado trabajo”, dijo para asegurar que es su reto no solo mantener estas cifras sino mejorarlas. 

También miró hacia el sector turístico, con cifras récord como la lograda en febrero de 2023 con 72.219 viajeros, el segundo mejor dato histórico, sólo superado por los 73.287 de febrero 2020, también en este mandato.

Parte del público asistente al pleno.

Parte del público asistente al pleno. / MANUEL MURILLO

Por otro lado, el alcalde habló también de la inversión en ayuda social con más de 12 millones de euros en atención de emergencia social, ayudas familiares y ayudas para garantizar el acceso a la vivienda o el mantenimiento del alquiler que han llegado a 7.000 familias. Asimismo, subrayó los más de 20 millones de euros dedicados a fortalecer el tejido laboral y empresarial. 

El PSOE dice que Córdoba está sucia y el alcalde, ausente

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, por su parte, acusó al alcalde de estar viviendo “en los mundos de Yupi”, de protagonizar un mandato “en blanco, fallido, sucio, poco transparente” y hasta “coercitivo”, y en el que ha estado ausente de los problemas y necesidades reales de los vecinos de Córdoba. El edil socialista denunció la suciedad de las calles y criticó la organización y falta de efectivos en Sadeco; “el abandono” de las instalaciones deportivas, o la gestión realizada en los colegios públicos. “Es un mal gestor y ha engañado a ls cordobeses”, le espetó a Bellido al que también acusa de dejar 40 millones de remanentes de tesorería. “Debería marcharse si tuviera dignidad”, le dijo para recordarle que Ambrosio recibió críticas por haber legado un superávit de 23 millones en 2019. 

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, durante su intervención en el pleno.

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, durante su intervención en el pleno. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo