OBITUARIO

Fallece Antonio Agraz, expresidente del Colegio de Psicólogos en Córdoba

La muerte se produjo ayer viernes, como consecuencia de un paro cardiaco, a los 64 años de edad

Rosario Alarcón afirma que "ha salvado muchas vidas" con su trabajo como psicólogo en el Instituto Andaluz de la Mujer

El psicólogo Antonio Agraz, en una imagen de archivo.

El psicólogo Antonio Agraz, en una imagen de archivo. / SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Antonio Agraz, expresidente de la delegación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental en Córdoba y psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), falleció ayer viernes, a los 64 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco sufrido cuando se encontraba de viaje en Alemania. Así lo ha informado este sábado su familia, que ha señalado que la muerte ha tenido lugar en un hospital de Berlín.

Antonio Agraz (Moriles, 1959) era muy conocido como responsable de la delegación cordobesa del Colegio de Psicología, un cargo que ha ejercido desde octubre de 2010 hasta principios del año pasado. Se licenció en Psicología por la Universidad de Granada y era especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia.

Comenzó a trabajar como psicólogo en la Diputación de Granada en 1986 y después de esto desempeñó su labor en la delegación de Educación de Córdoba. En el año 2000, se incorporó al IAM, donde continuaba trabajando en la actualidad. Esta labor, desarrollada durante más de dos décadas, ha motivado que se convierta en uno de los referentes en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en Córdoba.

"Ha salvado muchas vidas"

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón, afirma que Antonio Agraz "ha salvado muchas vidas, porque las mujeres que han pasado por su despacho han vuelto a vivir y a tener ilusión, y han sido capaces de salir adelante a pesar de sus problemas".

En este sentido, asegura que su fallecimiento es "una muy, muy triste pérdida, porque ha sido un profesional excepcional, reconocido por sus compañeros, por el Colegio de Psicología y, lo más importante, por las usuarias que han pasado por nuestro centro. Ha sacado adelante a muchísimas mujeres con problemas", valora.

La coordinadora del IAM destaca que "estamos todos muy tristes" con la noticia de su muerte y señala que "todos sus compañeros lo adoraban. Ha sido un compañero excepcional, siempre estaba sonriendo. Yo lo he disfrutado, tenía una risa muy contagiosa, por lo que es una pérdida muy triste", comenta.