AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Policía, acreditaciones y Código Penal, la oposición en bloque abandona el pleno antes del debate de la ciudad

PSOE, IU, Vox y Podemos critican al gobierno municipal por haber convertido en "un búnker" Capitulares y se marcha en bloque del salón de plenos | El gobierno local defiende que el control de aforo se hace en muchas instituciones y que las plazas las han ocupado “los que más han madrugado”

La bancada de la oposición, vacía, durante la celebración del pleno ordinario previo al debate sobre el estado de la ciudad.

La bancada de la oposición, vacía, durante la celebración del pleno ordinario previo al debate sobre el estado de la ciudad. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La jornada del debate del estado de la ciudad comienza con polémica, antes incluso de iniciarse. Los grupos municipales de la oposición han abandonado el salón de plenos en bloque después de criticar con dureza el despliegue policial que ha convertido el Ayuntamiento de Córdoba en “un búnker” de cara a la celebración de dos plenos consecutivos y en los que para asistir al segundo como público (el del debate de la ciudad) ha habido que acreditarse. La decisión de pedir acreditaciones, una medida que se ha requerido antes en los plenos de investidura, ha enervado a los partidos de la oposición que hablan de prácticas “cesaristas” por parte del alcalde, José María Bellido y han terminado abandonando la sala en el pleno ordinario.

Así, tras expresar su malestar y críticas los grupos municipales de PSOE, IU, Podemos y Vox han abandonado el salón de plenos, donde solo han quedado el alcalde, los concejales del PP y de Cs, y el concejal no adscrito David Dorado. El secretario del Pleno ha informado de que la sesión podía seguir adelante al haber 13 concejales, si bien algunos puntos —como la aprobación de la modificación del PGOU en el hospital San Juan de Dios y una declaración institucional-- han quedado sobre la mesa al no haber quórum suficiente. Junto a los miembros de la oposición, la mayor parte de los ciudadanos que había en ese momento en el salón de plenos también se han marchado. A las puertas del Consistorio, CCOO y UGT protestaban por la liberalización de horarios comerciales los fines de semana tras la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística.

En el pleno solo han quedado el alcalde, los concejales del PP y de Cs, y el concejal no adscrito David Dorado, en la imagen junto a los escaños vacíos de la oposición.

En el pleno solo han quedado el alcalde, los concejales del PP y de Cs, y el concejal no adscrito David Dorado, en la imagen junto a los escaños vacíos de la oposición. / MANUEL MURILLO

Público en la sala

La oposición ha criticado, además, que la mayoría de asientos en el salón de plenos iba a ser ocupada en el debate sobre el estado de la ciudad por simpatizantes del PP. Entre las voces más críticas, la de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha acusado al regidor popular de emplear prácticas cesaristas y a su formación, de haber acreditado a “chavalitos de Nuevas Generaciones” para copar todas las plazas del salón de plenos. Los socialistas, además, han denunciado que uno de los agentes haya impedido en la puerta de Capitulares el paso a uno de sus concejales, Joaquín Dobladez, a quien un agente local le ha hecho entrega de un folio con artículos del Código Penal. El portavoz de IU, Pedro García, cree que detrás de esta decisión está el temor del equipo de gobierno de enfrentarse a las críticas de la ciudadanía.

Zona del público en el salón de plenos del Ayuntamiento, durante la sesión ordinaria antes del debate sobre el estado de la ciudad.

Zona del público antes del abandono del salón de plenos del Ayuntamiento, durante la sesión ordinaria antes del debate sobre el estado de la ciudad. / CÓRDOBA

Plenos públicos y abiertos

Los plenos de Córdoba son públicos y la mayoría de las veces abiertos (a excepción de las sesiones celebradas en pandemia o en algunas de las celebradas en el mandato de José Antonio Nieto), por lo que la oposición entiende que se quiere “coartar” e “intimidar” a quienes se acreditan, puesto que se les entrega un folio con varios artículos del Código Penal, el 505 y el 508, en los que se advierte de que pueden incurrir en la comisión de varios delitos con pena de cárcel con las manifestaciones de agrado o desagrado expresadas en el pleno. 

Concentración contra la liberalización de horarios en el comercio, en el exterior del Ayuntamiento, mientras se celebraba el pleno ordinario.

Concentración contra la liberalización de horarios en el comercio, en el exterior del Ayuntamiento, mientras se celebraba el pleno ordinario. / MANUEL MURILLO

Como hacen otras instituciones

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha calificado de “absurda” la polémica y lo atribuye al “nerviosismo” de la oposición por la proximidad de las elecciones municipales y al deseo de que no se celebre un pleno que evidenciará ”la impecable” gestión del gobierno local. El edil popular ha justificado esta medida para controlar el aforo del salón de plenos que toman otras instituciones como el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, y para evitar “ataques a la democracia” como el que, a su juicio, ocurrió en el pleno de marzo cuando las protestas del público impidieron la celebración del mismo durante 45 minutos. “Es normal y lógico controlar el aforo cuando viene más gente para asistir al pleno”, ha indicado Torrico que también ha defendido la entrega de artículos del Código Penal porque es “público y de aplicación general”.

Respecto a las críticas sobre que las plazas del Pleno las hayan ocupado miembros del PP, se ha limitado a decir que serán “los que más hayan madrugado” ya que, insiste, las acreditaciones se han dado por riguroso orden de llegada.

Suscríbete para seguir leyendo