CONFERENCIA-COLOQUIO ORGANIZADA POR DIARIO CÓRDOBA

El Gobierno central, dispuesto a abordar la variante Oeste cuando la Junta lo solicite

La ministra de Transportes asegura que la autovía Badajoz-Granada es una "prioridad" | Sánchez anuncia "para los próximos días" la puesta en marcha del cercanías entre Palma y Villa del Río

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Foro CÓRDOBA.

Manuel Murillo

Isabel Leña

Isabel Leña

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha mostrado su predisposición a abordar con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el convenio necesario para impulsar el tramo que falta de la variante Oeste, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), cuando la Junta vuelva a plantearlo, ya que el rubricado en el 2006 está desfasado y hay que actualizarlo. La ministra ha participado este miércoles en una conferencia-coloquio organizada por Diario CÓRDOBA dentro del Foro CÓRDOBA, que ha tenido lugar en el hotel Eurostars Palace, titulada Presente y futuro de las infraestructuras y la movilidad.

Pese a señalar que "para el correcto funcionamiento de la red de carreteras del Estado no es una actuación imprescindible", ha insistido en que eso no significa que el Gobierno central no esté comprometido con esta vía, al contrario. Sánchez, que reconoce que la Junta ya lo pidió, ha hecho hincapié en que "el Gobierno está comprometido con esta variante Oeste", por lo que "cuando la Junta muestre su disposición, estamos también en disposición de revisar ese convenio".

En aquel convenio, ha recordado Sánchez, el proyecto de los 2,3 kilómetros que faltan estaba presupuestado en 24 millones, de los que 4 ponía la Junta y 20 asumía el Gobierno. Sin embargo, el coste ha cambiado y hay que consensuar las aportaciones -el último dato disponible es del 2018 y el presupuesto ascendía ya a 44 millones-. Hay que recordar que la consejera de Fomento ya se había dirigido por carta al anterior ministro del Mitma, José Luis Ábalos, para tratar de llegar a un acuerdo que permita impulsar la carretera que dará continuidad al tramo de casi 6 kilómetros existente desde el 2011 entre las autovías de Málaga (A-45) y Sevilla-Madrid (A-4) y la carretera del Aeropuerto. La respuesta obtenida por la Junta fue que había que actualizar el proyecto y, una vez que hubiera avances, convocar la comisión de seguimiento del convenio del 2006.

Desde el 2015, el tramo pendiente de la variante Oeste aparece recogido en los presupuestos generales del Estado con distintas partidas. El Gobierno central ha incluido en sus presupuestos de este año una partida de 500.000 euros para los trabajos previos necesarios para retomar la construcción de esta variante que discurrirá en paralelo al Parque Joyero y que será fundamental para el Parque Logístico.

[object Object]

Desde la Consejería de Fomento no han tardado en criticar las declaraciones de Raquel Sánchez sobre la variante Oeste de Córdoba. La titular andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que las declaraciones de Sánchez "demuestran una desinformación total sobre los asuntos de su competencia".

En el mismo sentido se ha pronunciado el Ayuntamiento de Córdoba. El delegado de Presidencia y Movilidad y portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Torrico, ha recordado a la ministra que "el Ayuntamiento y toda la ciudad, desde agentes económicos y sociales, empresarios o sindicatos llevamos pidiendo esta infraestructura vial vital para Córdoba desde hace más de dos años".

Autovía Badajoz-Granada

Durante su intervención, Raquel Sánchez, que ha sido presentada por el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, ha explicado que una carretera muy demandada, la autovía de la N-432, la futura A-81, que unirá Badajoz y Granada, continúa con su tramitación y "es una prioridad para este Gobierno", que retomó en septiembre del 2018 los estudios de la misma, que "estaban paralizados desde el 2012".

El estudio informativo del tramo que discurre entre Badajoz y Espiel se encuentra desde hace más de un año en la fase de resolución de alegaciones tras su exposición pública. En este sentido, ha explicado que se están estudiando las alegaciones presentadas "para aprobarlo definitivamente a la mayor brevedad". En cuanto al resto de los tramos, aún queda que salgan a exposición pública. El Mitma continúa trabajando en el resto del trazado. Sánchez ha especificado que "se ha impulsado el desarrollo de los dos tramos restantes mediante la aprobación de la orden de estudio del que va de Espiel a Córdoba y con la reanudación del estudio informativo del Córdoba-Granada, cuyo sometimiento a información pública será el próximo hito". A su juicio, "se están produciendo avances reales" y se están incluyendo en los presupuestos las cantidades necesarias para la fase actual.

Cercanías de la provincia

Aunque no ha ofrecido fecha concreta, la ministra ha asegurado este miércoles que el tren que unirá Palma del Río y Villa del Río entrará en funcionamiento este mismo mes, "en breve" (puntualizó), "en los próximos días". El tren, que tendrá la consideración de media distancia y no de cercanías, completará al servicio existente desde octubre del 2018 en la capital entre Villarrubia y Alcolea. A partir de ese momento el servicio que se presta en Villarrubia, El Higuerón, Córdoba capital, Rabanales y Alcolea se extenderá a Villa del Río y Palma del Río.

Sánchez no ha aclarado cómo quedarán el resto de paradas por las que pasa la línea en la provincia (Posadas, Montoro, El Carpio, Villafranca y Almodóvar). Solo ha indicado que el servicio ferroviario, que tendrá carácter gratuito para los viajeros frecuentes, al igual que en la actualidad lo tienen todos los media distancia con la bonificación existente, contará con "cuatro servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río mediante la prolongación de cuatro trenes por sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y desde Alcolea hasta Villa del Río los días laborables". Frecuencias, horarios y tarifas para la puesta en marcha de "los servicios ferroviarios de proximidad" entre Palma y Villa del Río fueron aprobados la semana pasada, según ha recordado Sánchez.

En cuanto a las estaciones pendientes en la capital (las de la avenida de la Igualdad y el Parque Joyero), Sánchez ha garantizado que "se van a hacer", aunque solo se centró en la primera, la prevista en la avenida de la Igualdad, que tanto el Ayuntamiento de Córdoba como los colectivos vecinales quieren que se ubique más próxima al barrio de Fátima. Este proyecto se encuentra desde hace más de tres años en la fase de redacción y desde hace uno está pendiente del estudio previo a la licitación de las obras. En este sentido, la ministra ha garantizado que cuando el estudio que hace falta en relación a la parada prevista en la avenida de la Igualdad esté acabado, "se sacará a información publica para recoger las alegaciones" que se planteen. Pese a dar por hecho que la parada estará en las inmediaciones de la avenida de la Igualdad, como así lo recomienda el estudio de demanda realizado, ha insistido en "consensuar" las actuaciones con el Ayuntamiento de Córdoba.

Para la ministra, con estas iniciativas y otras planificadas de renovación "integral" de la línea de alta velocidad entre Madrid, Córdoba y Sevilla, con una inversión en los próximos años de más de 668 millones de euros, de los que un 55% se financian con fondos europeos, "Córdoba seguirá siendo el núcleo de distribución ferroviaria de la movilidad andaluza" y "reafirmará su posición como puerta de conexión de Andalucía con Madrid". Además, "seguirá constituyendo un nudo interprovincial fundamental para comunicar Sevilla, Málaga, Granada y Jaén en tren".

En relación a las bonificaciones para viajar existentes, la ministra ha dado un dato, y es que "el número de abonos gratuitos y de reducción al 50% adquiridos para media distancia y para los Avant supera en Córdoba los 20.000 abonos vendidos en los primeros meses del 2023".

Aeropuerto

Durante esta charla-coloquio, que ha sido presentada por el periodista José María Martín, la ministra se ha referido también al aeropuerto, que dentro de poco contará con la carta de aproximación, requisito con el que resultará más atractivo para las aerolíneas. La ministra ha señalado que de momento no hay ninguna oferta concreta de aerolíneas que estén dispuestas a ofrecer vuelos regulares en Córdoba, pero que AENA está en contacto con las mismas con el fin de poder sacar el máximo provecho a las instalaciones.

Intervención de la ministra Raquel Sánchez

Manuel Murillo

Plan de vivienda

El plan estatal de vivienda 2022-2025 ha estado presente en la intervención de Raquel Sánchez. Dentro del mismo, y según ha subrayado, "se han puesto en marcha la construcción de más de 6.500 viviendas de alquiler asequible". En cuanto a Córdoba, la ministra ha recordado la colaboración del Gobierno en la financiación de los 113 apartamentos de alquiler que construye Vimcorsa en Joaquín Sama Naharro, cuyas obras empezaron el mes pasado y a los que destina 7 millones.

En cuanto a rehabilitación, la inversión movilizada, según ha destacado, es de 3.420 millones de euros, que en el caso de Córdoba beneficiarán a 1.441 viviendas, lo que representa "más del 35% de las actuaciones de rehabilitación de Andalucía".

Otras actuaciones

Además de en red viaria, ferroviaria y vivienda, el Mitma tiene otras actuaciones en marcha que afectan a varios municipios, entre ellas, las incluidas en el programa de ayudas para la implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que hay previsto destinar más de 12 millones de euros para la adquisición de vehículos propulsados por hidrógeno y para la mejora de la información al pasajero del autobús en Córdoba; para la movilidad ciclista en Montilla y Lucena; y para construir un aparcamiento disuasorio en Priego. Todo ello va a promover, ha aseverado, una "transformación de la movilidad con un enfoque sostenible".

A ello se suman los más de 30 millones de euros de los 170 transferidos a Andalucía para financiar inversiones para la "humanización de travesías y carriles bici". Además, y en materia de agenda urbana, ha citado los 8 millones destinados a la conservación del patrimonio. En este sentido, ha recordado que son once las actuaciones planificadas y repartidas por la provincia. A su juicio, estos fondos europeos "son una oportunidad histórica de transformar el país en clave de sostenibilidad ecológica" y de "generar empleo" (400.000 empleos en el sector en España y 50.000 en Andalucía). Durante su intervención ha defendido la colaboración público-privada.

Licitaciones

La ministra ha aprovechado su intervención para realizar un balance de la legislatura, en el que ha aludido a los 158 millones invertidos en la provincia desde junio del 2018 y a los 358 millones dedicados a los contratos licitados desde entonces para la mejora de la movilidad y de las infraestructuras. Esa cantidad es, según Sánchez, "4,5 veces" superior "a la del periodo anterior".