fomento

La Junta recuerda al Gobierno que lleva "más de dos años esperando" el proyecto de la variante Oeste

La Consejería de Fomento critica las declaraciones de Raquel Sánchez y asegura que "demuestran una desinformación total sobre los asuntos de su competencia"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, sobre la variante Oeste de Córdoba realizadas en la conferencia-coloquio organizada por Diario CÓRDOBA dentro del Foro CÓRDOBA, que tuvo lugar este miércoles en el hotel Eurostars Palace, titulada Presente y futuro de las infraestructuras y la movilidad.

En dichas declaraciones, Sánchez hablaba de la predisposición del Gobierno a abordar con la Junta el convenio necesario para impulsar el tramo que falta de esta vía, el que debe conectar la carretera del Aeropuerto con la de Palma, cuando la Consejería de Fomento vuelva a plantearlo, ya que el que se firmó en 2006 habría que actualizarlo.

Desde la Consejería de Fomento han recordado que a finales de 2020 ya se remitió una carta al Ministerio de Transportes reclamando la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de 2006. Sobre esta carta, la consejería apunta que el ministerio le contestó que cuando hubiera avances en el proyecto, convocaría tal reunión. Sin embargo, aseguran desde la consejería dirigida por Marifrán Carazo, "desde entonces, el ministerio ni ha presentado el proyecto ni ha convocado la comisión, pese a que este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y logístico de Córdoba".

También señalan desde la consejería que, en julio del año pasado, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladó un documento al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el que le hacía una serie de peticiones para ejecutar en Andalucía y entre las que se incluía, precisamente, la variante Oeste de Córdoba.

Para la Junta de Andalucía, las declaraciones de la ministra "demuestran una desinformación total sobre los asuntos de su competencia y sobre lo sucedido en los últimos tres años, lamentablemente para los cordobeses".

El Ayuntamiento también señala la espera

En el mismo sentido que la Junta se ha pronunciado el Ayuntamiento de Córdoba acerca de la variante Oeste. El delegado de Presidencia y Movilidad y portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Torrico, ha recordado a la ministra que "el Ayuntamiento y toda la ciudad, desde agentes económicos y sociales, empresarios o sindicatos llevamos pidiendo esta infraestructura vial vital para Córdoba desde hace más de dos años".