Las declaraciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, sobre la variante Oeste de Córdoba, realizadas en la conferencia-coloquio organizada por Diario CÓRDOBA Presente y futuro de las infraestructuras y la movilidad siguen teniendo respuesta. Después de que la Junta haya mostrado su sorpresa ante el hecho de que Sánchez dijera que el proyecto se iba a abordar si la Junta lo pedía, ahora ha reaccionado el Ayuntamiento.

El delegado de Presidencia y Movilidad y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha recordado a la ministra que "el Ayuntamiento y toda la ciudad, desde agentes económicos y sociales, empresarios o sindicatos llevamos pidiendo esta infraestructura vial vital para Córdoba desde hace más de dos años".

Es por esto por lo que Torrico no entiende "a cuento de qué vienen este tipo de comentarios" que, en su opinión, "solo pueden nacer desde el desconocimiento". El delegado de Presidencia ha ido más allá y ha asegurado que se trata de "un episodio más de desprecio, maltrato y desconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos con Córdoba".

Además, Torrico ha recordado que el grupo municipal del PSOE ha apoyado mociones en plenos municipales que versaban sobre instar al Gobierno a poner en marcha la variante Oeste. "Para eso que no venga ningún ministro más a Córdoba, que no vengan a hacerle la campaña al candidato socialista porque lo único que hacen es echarle piedras en lo alto", ha criticado el popular.

Sin planes para la parada del Parque Joyero

Torrico se ha referido también a la ausencia de explicaciones por parte de la ministra de Transportes sobre la parada del Cercanías para el Parque Joyero. Para el delegado de Movilidad es "indignante" que se "descarte" una parada que sería esencial para la movilidad de una zona que ya cuenta con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

Sobre esto mismo ha recordado que el PSOE, de nuevo, votó a favor de una moción para exigir que dicho apeadero se pusiera en marcha.

Lorite también critica a la ministra

Por parte del PP también habló el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del partido en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, quien acusó a la ministra de venir a Córdoba «a tomar el pelo a los cordobeses». «Cuántas veces más tiene que pedir el Gobierno andaluz la variante Oeste y de qué manera», se preguntó Lorite, que recordó que el Mitma no respondió a la solicitud de la Junta de 2020 y que también afirmó que el Parlmento andaluz aprobó una PNL del PP reclamando al ministerio esta comisión de seguimiento. «Por lo tanto, repito que no se puede venir a Córdoba a engañar, a mentir y a tomar el pelo a los cordobeses», sentenció.