La ejecución del tramo que falta de la variante Oeste continúa atascada a tenor de las posturas que mantienen las dos administraciones implicadas en este infraestructura. El Gobierno central ha vuelto a insistir en que es la Junta la que ha de dar el paso e impulsar el convenioque permita ejecutar el tramo de variante Oeste variante Oesteque falta en Córdoba, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), que dará continuidad al que está en servicio desde hace una década entre las autovías A-45 y A-4 y la N-437. En cambio, la Junta piensa que es el Gobierno el que tiene que mover ficha y afirma que se encuentra a la espera de que se produzca algún avance y de que sea convocada la comisión de seguimiento del protocolo firmado en el 2006.

El Gobierno ha respondido a una pregunta que plantearon los diputados cordobeses Antonio Hurtado y Rafaela Crespín, junto con otros compañeros del grupo socialista, para saber qué planes tiene y cuál es el calendario para la ejecución de esta vía que tanta falta hace, entre otras infraestructuras, para el parque logístico. En la respuesta, el Gobierno se mantiene en la misma línea ya expresada hace unos meses sobre este proyecto, que “la ronda Oeste de Córdoba tiene mayor funcionalidad en la red autonómica que en la red estatal”, por lo que “la iniciativa para el convenio debe partir de la Junta”, ya que “el objeto del mismo es la cesión” a esta administración “de la vía”. Esto hace que la Junta, según el Gobierno, deba “aceptar esa cesión” en ese acuerdo, en el que, además, se han de definir los “compromisos presupuestarios a asumir por la Junta y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

El Gobierno explica en la respuesta algo que también ha manifestado anteriormente, que el proyecto del tramo que falta “debe ser actualizado a la normativa vigente” y que para ello hay que licitar un contrato de servicios “que permita la redacción de la actualización del proyecto en función de las disponibilidades presupuestarias”. La otra tarea pendiente es suscribir el convenio con la Junta “que concrete los compromisos adquiridos en el protocolo” firmado en el 2006.

El proyecto del segundo tramo de variante Oeste está parado desde el año 2008, cuando salió a exposición pública el listado de bienes afectados por la obra. Esta carretera es fundamental para unir la carretera de Palma con las autovías y es necesaria para la base logística del Ejército de Tierra.

La respuesta de la Junta

La Consejería de Fomento, por su parte, está a la espera de que el Gobierno central dé el paso. Fuentes de esta consejería recuerdan que ya enviaron una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que pedían que se convocase la comisión de seguimiento del convenio firmado en el 2006 y que la respuesta fue que la convocatoria se haría cuando hubiera algún avance en el proyecto. La Junta está a la espera de que se convoque esa comisión y teme que, con solo una partida de 100.000 euros en los presupuestos, no se produzca ningún avance este año en relación a esta vía.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, envió en octubre del 2020 una carta al ministro en la que le recuerda que en el 2006 se firmó un protocolo pero no se llegó a rubricar el convenio posterior con las propuestas de financiación a pesar de haber sido informado favorablemente por la asesoría jurídica de la Junta en el 2010. La Junta pedía que se convocase la comisión de seguimiento porque su intención era “retomar los compromisos alcanzados”.

Esa carta tuvo respuesta en noviembre del director general de Carreteras, Javier Herrero, que explicaba a la Junta que los presupuestos del 2021 incluyen una partida para la variante Oeste destinada a “comenzar los trámites de actualización del proyecto”. El Gobierno indicaba que “lo más conveniente es que, una vez que se tengan avances al respecto, sea convocada la comisión de seguimiento” del protocolo firmado en el 2006.