El futuro de la variante Oeste continúa siendo incierto a pesar de que todas las administraciones coinciden en su necesidad y que que tanto Gobierno como Junta han mostrado interés para desarrollarla, pero falta que se sienten y lo plasmen en un papel. Por lo pronto, no hay fechas para abordar el proyecto de los 2,3 kilómetros de carretera que unirán la A-431 (carretera de Palma) y la N-437 (carretera del Aeropuerto) y que darán continuidad al tramo de casi 6 kilómetros inaugurado hace casi diez años para enlazar las dos autovías, la de Sevilla-Madrid y Málaga, con la N-437.

En una carta en la que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, responde a otra misiva anterior de la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, el primero le contesta que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 "se ha incluido una partida para comenzar los trámites de actualización del proyecto", de 100.000 euros, por lo que de ahí se deduce que en la mente del Gobierno está llevarlo a cabo. Herrero señala que "lo más conveniente es que, una vez que se tengan avances al respecto, sea convocada la comisión de seguimiento del protocolo suscrito el 9 de octubre del 2006", por lo que habrá que esperar un tiempo.

La consejera, en su carta, recordaba al ministro José Luis Ábalos que las dos administraciones firmaron un protocolo en el 2006 para la construcción del tramo de variante pendiente y que en abril del 2010 la comisión de seguimiento acordó elevarlo a un convenio que recogiera las propuestas de financiación que corresponden a cada una de las partes tras la redacción del proyecto. Ese documento tuvo luz verde de la asesoría jurídica de la Junta, pero no se formalizó. Por ello, "y siendo voluntad de esta administración retomar los compromisos alcanzados", Carazo solicitaba la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo.

El Gobierno ya había manifestado previamente a este periódico que tiene prevista la firma del convenio pero, "puesto que la administración interesada es la Junta" y, teniendo en cuenta que esta segunda variante Oeste "no tiene funcionalidad dentro de la red de carreteras del Estado", está a la espera de que la Junta promueva su firma.

El proyecto de la segunda fase de la variante Oeste, además de la firma del convenio, necesita actualización porque tiene más de una década de antigüedad.