EL BOE PUBLICA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PROXIMIDAD

El tren del Valle del Guadalquivir tendrá 38 circulaciones diarias

El servicio que unirá Palma del Río y Villa del Río se pondrá en marcha en marzo | Quedan fuera de la planificación de horarios Almodóvar, Villafranca, El Carpio y Montoro

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el día que anunció en Posadas el servicios, con alcaldes de la zona afectada.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el día que anunció en Posadas el servicios, con alcaldes de la zona afectada. / GUZMÁN

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la implantación de los servicios ferroviarios de proximidad que unirán las localidades de Palma del Río y Villa del Río. En dicho anuncio oficial se fijan las frecuencias de las que se compone la línea que serán de 22 circulaciones con salida de Palma del Río y 16 desde Villa Del Río. En total, indica el BOE, serán 38 los trenes que la cubran. En fines de semana serán 31.

En la citada relación de servicios, especifica el documento, “se configurará el servicio de proximidad con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional existente en la actualidad, consistente en 7 circulaciones por sentido entre Palma del Río y Córdoba y 4 entre Villa del Río y Córdoba en días laborables, las cuales se complementarán con otros 4 servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de 4 trenes/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables”. Además, “se consideran también comprendidos en los servicios de proximidad los trenes de las relaciones de Media Distancia Convencional preexistentes Villarrubia-Córdoba-Alcolea y Córdoba-Campus de Rabanales. Este servicio de proximidad se identificará como Palma del Río-Córdoba-Villa del Río”.

Así, según el BOE, el primer tren saldrá de Palma del Río a las 6.10 de la mañana y el último a las 21.27 horas y en el caso de Villa del Río, el primero lo hará a las 5.45 y el último a las 19.29 horas. A Palma del Río, la última circulación llegará a las 22.15, procedente de Alcolea, y a Villa del Río, a las 21.41 horas, procedente de Palma.

En el cuadro de horarios provisional que maneja Renfe, los distintos servicios del tren del Valle del Guadalquivir harán parada en Palma, Posadas, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales, Alcolea y Villa del Río, por lo que quedan por configurar algunos aspectos, como los de pueblos que tienen estación y no se les contemplan paradas (Villafranca y El Carpio) y el caso concreto de Almodóvar y Montoro, que están pendientes de que se adecuen sus apeaderos.

Horarios adaptados a la demanda

Aún así, también se especifica que “estos horarios podrán ser modificados para una mejor adaptación de la demanda, en las condiciones establecidas en el contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, S.M.E., SA, para la Prestación de los Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Ferrocarril”.

En lo que se refiere a los precios, se especifica en el BOE que “la tarifa aplicable será la aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos correspondiente a la tarifa T1 por vía de ancho ibérico de los servicios denominados servicios 'Regional' de Media Distancia Convencional", incluyendo los bonos establecidos, y se añade, además que “a los servicios de proximidad le serán aplicables las condiciones de gratuidad de los títulos recurrentes establecidas en el artículo 56 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad correspondientes a los servicios de Media Distancia Convencional.

Por último, en cuanto a la fecha de entrada en funcionamiento, señala el BOE que “la fecha prevista de inicio del servicio ferroviario de proximidad será marzo de 2023. En caso de que por razones técnicas o de recursos humanos, no fuera posible iniciar los servicios en dicha fecha, se comenzará a prestar en el plazo más breve posible, y no más tarde de junio de 2023”.

La puesta en marcha del tren del Valle del Guadalquivir era una demanda histórica de los pueblos que lo componen, que depositaron en el Grupo de Desarrollo Rural su interlocución. Al respecto, el presidente, Emilio Martínez, ha mostrado este martes su «satisfacción por el cumplimiento de los plazos establecidos. Los trenes comenzarán a circular en el primer trimestre en las estaciones habilitadas». 

En el mismo sentido se pronunció la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien indicó que «es una gran noticia para la provincia de Córdoba, y particularmente para el Valle del Guadalquivir, que demuestra una vez más que el Gobierno de España cumple sus compromisos».

Lanzaderas y apeaderos, asuntos pendientes

Para la puesta en marcha del tren del Valle del Guadalquivir habrá que resolver antes la planificación de las lanzaderas que unirán, por autobús, los pueblos sin estación con los que forman parte del servicio ferroviario. Al respecto, se había acordado un protocolo a tres bandas, entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y el GDR, en el que la Junta, por medio del Consorcio de Transportes Metropolitano, asumiría la gestión de dichos servicios (que también serían gratuitos). 

El protocolo estaba previsto que se firmara en los próximos días, pero se tendrá que posponer algunas fechas debido a los cambios ocurridos en los últimos días en las direcciones general de Transportes y en la propia compañía de Renfe.

Por otro lado, en un principio han quedado fuera de la planificación de horarios las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro, porque hay que rehabilitarlas, así como El Carpio y Villafranca. Para ello ya se están redactando los proyectos técnicos, de modo que se espera que la licitación las obras se produzca, como muy tarde para el mes de mayo. 

Desde el GDR, su presidente y alcalde de Posadas, Emilio Martínez, señaló que «para la consolidación del servicio es importante que el mismo cumpla los parámetros exigibles para atender la demanda real, a partir de ahí será esencial la concienciación ciudadana sobre el uso del tren».

La puesta en marcha del tren del Valle del Guadalquivir fue anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una visita a la comarca en junio del año pasado y explicó que se tratará de una experiencia piloto, de servicio de proximidad, que tendrá un periodo de prueba de tres años.