El Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos no están satisfechos con la propuesta que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación a la futura parada del tren de cercanías que circula entre Villarrubia y Alcolea. El ADIF ha estudiado dos ubicaciones para construir un nuevo apeadero, la de la avenida de la Igualdad, que era la que estaba prevista desde un principio, y la de Fátima, que es la que demandan vecinos y Ayuntamiento. De las dos, tal y como adelantó ayer ABC y confirmó este periódico, el ADIF considera mejor la primera, la de la avenida de la Igualdad, por razones «de demanda» y de «ahorros de costes externos», ya que habrá «mayor población atendida». Así lo ha plasmado en las conclusiones del estudio de viabilidad técnica que ha realizado.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, mostró ayer «su total oposición a esta decisión» que «se basa en criterios economicistas» y que va «en contra de la propuesta consensuada en la comisión técnico ciudadana creada para el cercanías» durante el anterior mandato. A su juicio, «el ADIF demuestra que está en contra de la ciudad, pues tampoco da respuesta a ceder el tacón de los Olivos Borrachos, resolver el indigno subterráneo de Villarrubia, sacar las vías de Alcolea, eliminar la Joroba de Asland y poner pantallas antirruido en El Higuerón y Villarrubia». De Gracia considera que "no se apuesta por el cercanías en el Gobierno central".

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, aseguró ayer que el Ayuntamiento sigue insistiendo «en que la oportunidad para la ciudad es Fátima» y no la avenida de la Igualdad. Fuentes recuerda que el ADIF pidió al Ayuntamiento un informe en el que este reclamó que la futura parada del cercanías estuviese ubicada en Fátima, ya que «no tiene sentido que esté a un kilómetro de la estación central», por lo que seguirá reivindicando esta ubicación.

El apeadero de la avenida de la Igualdad que plantea ADIF se ubicará en la confluencia de esta con Almogávares (calle Pedroche), a 1,770 kilómetros por vía férrea de la estación central y a 4,830 de la de Rabanales. En cambio, la parada que quieren los vecinos y el Ayuntamiento en Fátima estaría situada a 3,030 kilómetros por la vía férrea de la estación central y a 3,570 de la de Rabanales, en la zona limítrofe entre el barrio de Fátima y el polígono industrial de Pedroche.

A la parada le queda largo recorrido. Según ADIF, «la redacción del proyecto de construcción de la futura estación está supeditada a la realización de un estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes» (Mitma), que está pendiente «de coordinación entre Ayuntamiento, ADIF y Mitma». El Ministerio de Transporte es, según ADIF, «quien deberá dar el próximo paso encargando el estudio informativo, siempre que el Ayuntamiento esté conforme con esa propuesta, tras los datos aportados por el estudio de demanda, que aconseja la ubicación» de la avenida de la Igualdad. Tras ello, el ADIF debe sacar a concurso la redacción del proyecto de obras y licitar las mismas.

Tres años desde la convocatoria del concurso

Ya han pasado tres años desde que salió a concurso la redacción del proyecto básico de una de las dos nuevas paradas planificadas para el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, la de la avenida de la Igualdad, adjudicada a Ingerop T3 por 200.811 euros y con un plazo de ejecución de un año. Después de aquella adjudicación el ADIF inició un estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero, que acabó en el 2020. Además de ese estudio, hace falta otro informativo, necesario para realizar los trámites de información pública y ambientales. Según indica el ADIF, el Ayuntamiento emitió un informe en abril del 2020 solicitando que la parada esté en Fátima. Tras ello, el ente estatal inició otro estudio de demanda en el que analizó las dos altenativas y que acabó a finales del 2021.