Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los presupuestos estatales recogen 169,5 millones para inversiones en Córdoba

La cantidad es un 20% superior a la destinada para este ejercicio | Las cuentas plasman más de 40 millones para infraestructuras de la red de cercanías, 2 millones para el tren del Valle del Guadalquivir y un millón para la comisaría de la Fuensanta

fallo del tren de cercanías estación de Córdoba CHENCHO MARTÍNEZ

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 recogen 169,5 millones de euros para inversiones en Córdoba. La ministra de Hacienda y Función y Pública, María Jesús Montero, ha entregado este jueves el proyecto a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, para iniciar la tramitación parlamentaria. La cantidad es un 20% superior a la plasmada en las cuentas vigentes durante este ejercicio, que sumaban más de 141 millones (sin contar con los 4,9 millones de transferencias para distintos proyectos).

Entre las cuantías que destacan por voluminosas se encuentra la dedicada a la red de cercanías y regionales de Andalucía, con más de 40 millones, aunque no se especifica exactamente para qué servirán ni si serán en exclusiva para Córdoba. No obstante, ese dinero se encuentra dentro del epígrafe de "proyectos que afectan a varias provincias". Además, y fuera ya de las inversiones, hay una aportación extra -como la que hubo durante años para el centro de convenciones primero y para obras en los barrios después- de 2 millones de euros que el Gobierno de PSOE y Podemos transferirá a Córdoba para el tren de la Vega del Guadalquivir. Aunque la cantidad es más pequeña, también destaca el millón de euros que tendrá la comisaría de la Fuensanta para iniciar las obras.

Los casi 170 millones se quedan aún por debajo de los 185 del 2021 y no alcanzan las cifras millonarias de los años previos a la crisis.

Medio millón para la variante Oeste

Dentro de la red viaria, una de las actuaciones más esperadas en la ciudad, el tramo que falta de la variante Oeste, los 2,4 kilómetros que unirán las carreteras de Palma (A-431) y del Aeropuerto (N-437), aparece un año más, esta vez, con 500.000 euros, cantidad algo superior a los 100.000 euros contemplados en el 2022 para esta carretera fundamental para el parque logístico y el centro de convenciones del Parque Joyero, que está a punto de abrir sus puertas. Esta carretera está en la fase de revisión del proyecto y precisa de un convenio entre el Gobierno central y la Junta.

Con ese dinero solo se podrá avanzar en la tramitación de los documentos necesarios. No hay que olvidar que el hecho de que la partida prevista sea más voluminosa no significa que por eso se vaya a avanzar mucho más. Basta volver la vista atrás hacia el pasado. El tramo que falta ha estado presente con regularidad en los presupuestos estatales desde el 2009 (con 200.000 euros; 100.000 en el 2010; 134.100 en el 2011; y 50.000 en el 2012), excepto en 2013 y 2014, en los que no apareció. En el 2015, con el PP en el Gobierno, la cifra subió a 3 millones. En el 2016 esta vía consiguió 3,2 para bajar a 200.000 euros en el 2017 y subir de nuevo en el 2018 con 2 millones que sirvieron de poco. 

Inversiones de los PGE 2023 en Córdoba y provincia. RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

Tren en la Vega del Guadalquivir

Otra de las actuaciones más esperadas, la que prevé poner en marcha el tren de cercanías en el Valle del Guadalquivir, tendrá un importante impulso si realmente se cumplen lo que relatan las cuentas. Por un lado, hay una dotación genérica de más de 40 millones incluida en las inversiones del ADIF en dos partidas distintas, una para "cercanías y regionales" (39,1 millones) y otra, para "cercanías y movilidad urbana" (1,3 millones). Según las fuentes consultadas, esas cantidades suelen ser para infraestructuras. Pero, además, hay un dinero extra, 2 millones de euros, plasmado fuera de las inversiones, en el apartado de cantidades que se transfieren a entidades locales, en este caso "para el proyecto piloto de servicios de proximidad en Córdoba", que, según estas fuentes, servirá para impulsar el servicio ferroviario de la Vega. La puesta en marcha de este servicio que unirá los municipios de Palma y Villa del Río y que dará cobertura a más de 400.000 personas, así como la adecuación de las estaciones de Montoro y Almodóvar, costará unos 6 millones (2 millones es lo que valen las dos estaciones) y es un compromiso anunciado este año por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Posadas.

En el proyecto de presupuestos de este año el tren de cercanías aparecía en partidas genéricas que no reflejaban el destino de las mismas, aunque menores a las del 2023 (7,3 millones y 1,4, respectivamente). Durante el 2022 ni se ha hecho realidad el cercanías de la provincia ni otro de los proyectos ligados a esta infraestructura, la construcción de una parada en la avenida de la Igualdad (Ayuntamiento y vecinos la quieren en Fátima), que podría encuadrarse en el epígrafe de "cercanías y movilidad urbana". La partida genérica de 39,1 millones para cercanías y regionales tiene proyección temporal, por lo que las cuentas dibujan también 3,4 millones para el 2024, 2 para el 2025 y 3,2 para el 2026.

En el documento recién presentado no hay partida específica, como sí la hubo el año pasado (8 millones), para el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo y del Atlántico, donde Córdoba juega un papel fundamental ya que está ubicada en el eje central de ambos y se lleva años reclamando desde distintos estamentos su ejecución. Las inversiones en la red de mercancías juegan un papel vital en la futura base logística del Ejército de Tierra que, por segundo año, carece de dotación presupuestaria, aunque aún no es necesario todo el dinero previsto para este macroproyecto militar. No obstante, aparecen 12,1 millones para mercancías en general.

Dentro de las infraestructuras ferroviarias otra de las cantidades reflejadas en los presupuestos estatales es la que servirá para finalizar las obras del ramal del AVE en Almodóvar (baipás), que empezaron a mitad del 2020 con un plazo de ejecución de veinte meses que ya se ha sobrepasado. El proyecto de presupuestos plasma 12,3 millones para este ramal que unirá las líneas AVE de Sevilla y Málaga y que permitirá acortar viajes. Todo hace pensar que el aparecer también en el horizonte temporal del 2024 con 4 millones implica que los trabajos continuarán.

El ADIF prevé inversiones en Córdoba por valor de casi 110 millones entre línea convencional y de alta velocidad, por lo que un año más se lleva gran parte del presupuesto, dentro del que también destacan los 10 millones que invertirá Renfe en Córdoba, principalmente para la compra de material. En alta velocidad, además del baipás, llaman la atención los 18,6 millones para líneas en explotación y los 25 para los corredores TEN-T.

Badajoz-Granada

En cuanto a la red viaria, y, además de la variante Oeste, la conversión de la carretera Badajoz-Granada, la N-432, en autovía (futura A-81), logra algo más dinero que este ejercicio, aunque también poco, en este caso, más de 1,2 millones en distintas partidas (el año pasado fueron 300.000 euros los sumados en distintos conceptos). Así, habrá 500.000 euros para la duplicación de la carretera entre Badajoz y Espiel; 250.000 para el tramo entre Córdoba y Granada; y 500.000 para el trazado entre Espiel y Córdoba. Esta autovía es una antigua aspiración de la provincia y una eterna demanda de varias diputaciones, entre ellas, la de Córdoba, ayuntamientos y colectivos vecinales. Su tramitación tuvo que reiniciarse al haber caducado los estudios informativos. Este año este proyecto ha dado un importante paso con la publicación del estudio informativo del tramo entre Badajoz y Espiel.

Otra infraestructura viaria que ha dado este año otro paso, el acondicionamiento de la A-4 entre Jaén y Sevilla, recibirá el año que viene 500.000 euros, algo más que este, cuando tenía contemplados 100.000 euros. Esta obra será muy importante porque es la que servirá para eliminar las curvas de la Cuesta del Espino con un nuevo trazado al oeste de la ciudad, Además de otras actuaciones entre Villa del Río y La Carlota, el proyecto, que ya ha salido a información pública, contempla ensanchar la autovía a su paso por la capital.

Un año más, y ya van dos, el documento incluye otra partida para la A-4, en concreto otros 500.000 euros (frente a los 100.000 euros del 2022) para mejorar la conexión de esta autovía con el Puente de Andalucía, un proyecto anunciado desde que se habilitó una nueva entrada para acabar con los atascos que generó la variante de Los Visos tras su inauguración.

En el apartado de conservación de carreteras, la cuantía prevista es de 15,4 millones, a los que se suman 3,1, más 544.000 euros para seguridad vial.

Equipamientos: comisaría y oficina de denuncias

La nueva comisaría que tendrá Córdoba en el barrio de la Fuensanta contará con una partida de un millón de euros que servirá para las obras. En las cuentas del 2022 el edificio estaba incluido con una cantidad testimonial de 100.000 euros para la fase en la que se ha encontrado este ejercicio, la redacción del proyecto, que ha llegado a su fin, por lo que el siguiente paso será la licitación de la construcción, prevista para el 2023. La edificación de la comisaría de la Fuensanta costará más de 21 millones de euros. En la proyección temporal hay 5,1 millones para el 2024, otro tanto para el 2025 y 5,2 para el 2026.

Junto a la comisaría, las cuentas reflejan 619.000 euros para la adaptación de una oficina en la avenida de Mozárabes que se destinará a la tramitación de DNI y pasaportes y a otros servicios que se prestan tanto en las dependencias policiales de Doctor Fleming como en las del Parque Figueroa. Las obras de reforma, que cuentan con 250.000 euros en este ejercicio, ya se han iniciado y las previsiones estatales son que estén culminadas el año que viene.

Un año más hay dinero previsto para el plan de reformas de la prisión provincial, en esta ocasión, 1,2 millones. Para obras en cuarteles de la Guardia Civil hay 208.000 euros y, como novedad, se incluyen 35.000 euros para el cuartel de Rute. El plan de reformas de la prisión continuará con 1,2 millones.

Inversiones en cultura

El Museo Arqueológico no será la obra estrella del Ministerio de Cultura el año que viene una vez concluida la construcción de la biblioteca de los jardines de la Agricultura, según se desprende de los presupuestos, que plasman solo 100.000 euros para la restauración del palacio renacentista de los Páez de Castillejo, recién adjudicada al arquitecto Fernando Pardo por un presupuesto de 570.515 euros y con un plazo de ejecución de 48 que incluye ya la coordinación de la seguridad y salud durante las obras. Al igual que ha ocurrido con otros proyectos, el del Arqueológico, que lleva años anunciado, solo logró una cantidad testimonial en el proyecto de presupuestos de este año, 100.000 euros.

La biblioteca del Estado, ya construida y a la espera de su apertura cuando termine de estar equipada, vuelve a estar presente pero con poco dinero, solo 200.000 euros. El inicio de su construcción se remonta al año 2014, aunque se gestó casi una década antes, y durante la misma ha sufrido una paralización de tres años.

La capilla Real de la Mezquita-Catedral, que en los presupuestos de este año tenía 50.000 euros, dispondrá de 496.000 euros en los del 2023, lo que la convierten en la actuación principal de Cultura. A ese dinero se sumarán 150.000 euros en el 2024. Este proyecto ya apareció en las cuentas del 2019, que no salieron adelante, lo que obligó al Gobierno a prorrogar las del 2018 del PP. 

Infraestructuras hidráulicas

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, las cuentas de este año ya contemplaban 2,8 millones para los riegos del Genil-Cabra, que el año que viene dispondrán de nuevo de dinero, 5,3 millones en esta ocasión, de forma que se podrán ejecutar proyectos largamente esperados, que llegarán también al 2024, momento para el que hay dibujados 1,8 millones. Como todos los ejercicios, la reposición de infraestructuras hidráulicas, con 1,7 millones, está presente en el documento aprobado ya por el Consejo de Ministros y al que le quedan aún algunos trámites para salir adelante. Con toda probabilidad, estas serán las últimas cuentas del equipo de gobierno formado por PSOE y Podemos antes de las elecciones generales del 2023. Dentro del Ministerio para la Transición Ecológica hay también 2,5 millones para conservación de la cuenca del Guadalquivir; 630.000 euros para depuración; y un millón para abastecimiento;

El Cabril y otras actuaciones

La ampliación de El Cabril, que afronta una nueva reforma, aparece en el proyecto de presupuestos estatales con una partida de casi 6 millones en dos epígrafes distintos (5,3 por un lado y 523.000 euros para una planta fotovoltaica, por otro, frente a los 4,9 millones reflejados en las cuentas de este ejercicio). No obstante, el inicio de la ampliación de El Cabril está prevista para el 2025. La autorización para dar más espacio al almacén nuclear no se espera que llegue antes del 2024, año para el que el documento refleja 10 millones, que en el 2025 ascenderán a 24,1 y en el 2028, a 21,1.

Otro proyecto presente en los presupuestos año tras año vuelve a estar en los mismos con algo más dinero que este ejercicio pero que solo servirá para el mantenimiento de las instalaciones, el aeropuerto de Córdoba, que tuvo inversiones millonarias hace una década y que en estos momentos afronta la fase final de la reforma del edificio de viajeros. En el documento recién presentado hay un millón de euros previstos frente a los algo más de 300.000 euros del año pasado.

El documento incluye por primera vez 40.000 euros para la remodelación del Parador de la Arruzafa, que el 17 de octubre estrena su escuela de golf.

El desglose

El desglose de inversiones indica que la del Estado crece, pasando de 13,6 millones a 27,2; la de los organismos autónomos baja (de 8,5 millones a 3,3); la de la Seguridad Social aumenta (de 1,6 a 2); la del resto de entidades y Casa Árabe se queda igual (45.200 euros y 2.000); la del Consorcio de Investigación Biomédica se incrementa ( de 1.000 a 125.000); y experimenta un importante crecimiento la del sector público empresarial.

Compartir el artículo

stats