El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este lunes el anuncio con el estudio informativo de la autovía A-81, es decir, la Badajoz-Córdoba-Granada, concretamente en el tramo entre Badajoz y Espiel. Como ya adelantó CÓRDOBA, de todas las alternativas estudiadas había una que el Mitma consideraba más recomendable y, finalmente, esa ha sido la elegida. En cuanto a cómo se ejecutará la nueva carretera (nueva, porque en la mayor parte de trazado, se trata de una vía de nueva construcción en la parque que afecta a Córdoba), la memoria del proyecto divide la ejecución en dos fases.

Por un lado, se ejecutará la parte Badajoz-Zafra y por otro, Zafra-Espiel. En la parte de Badajoz-Zafra se hará una autovía tal y como se entiende que es una autovía y la razón de que sea tiene que ver con la densidad de tráfico. Después vendrá Zafra-Espiel, que se prevé desarrollar en dos fases. En el estudio se apunta que en la primera fase solamente se construirá una de las dos calzadas y, por lo tanto, deberá usarse para los dos sentidos de circulación. No hay horizonte temporal, por lo que de momento no se puede conocer cuándo habrá carretera alternativa a la N-432 entendida como una autovía.

La alternativa elegida por el Mitma, la C-2, tiene un presupuesto de inversión que supera los 1.152 millones de euros, con un presupuesto base de licitación de las obras de unos 933.000 euros y una parte de ejecución material de 648.000. En total, el tramo Badajoz-Espiel abarca 201,925 kilómetros. En el anuncio que está en información pública se aclara que todas las alternativas estudiadas en el estudio informativo se someten a información pública y podrían ser las finalmente seleccionadas tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental.

El trazado de la futura nueva autovía

El único tramo de la parte de Córdoba del futuro proyecto que coincide con el recorrido de la N-432 es el que discurre entre Espiel y Villanueva del Rey. La nueva A-81 evitaría rodear Belmez y también Peñarroya-Pueblonuevo, que es el camino que recorre ahora la N-432 desde Villanueva del Rey.

En lugar de eso, pasaría por debajo de Sierra Boyera para enlazar, desde ahí, con Fuente Obejuna. Actualmente, la N-432 al discurrir por Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo pasa por encima de Sierra Boyera y es desde ahí cuando enlaza con Fuente Obejuna. Desde aquí y hasta llegar a la frontera con Extremadura el tramo sí parece coincidir entre ambas carreteras. La alternativa que aquí se describe dentro del proyecto de la A-81 discurre en su último tramo cordobés por los límites de la zona de especial protección de aves (ZEPA) del Alto Guadiato.

En la parte que afecta a la provincia de Córdoba, este tramo no pasa por ninguna zona de especial protección, ni por corredores ecológicos ni áreas críticas de lince.

Las claves de la autovía

El último municipio extremeño por el que pasará la autovía es Granja de Torrehermosa y desde ahí enlaza con el ya cordobés Fuente Obejuna. El estudio reconoce que el trazado más adecuado en este sentido para recoger el tráfico de los municipios afectados conllevaría pasar por el norte de Fuente Obejuna, pero aquí está como obstáculo la ZEPA del Guadiato. La carretera evitará tocar esa zona protegida, aunque en el proyecto se reconoce que se verán afectados espacios con encinas.

En la alternativa se plantea una glorieta en la carretera A-3151 y una vía de servicio hasta el enlace 165 que conecta a su vez con la N-432 en via de servicio con otras dos glorietas.

Desde Fuente Obejuna hasta cerca de Villanueva del Rey, la actual carretera N-432 describe un arco desplazado hacia el norte. El trazado se ha intentado acercar a ese arco, para recoger los tráficos con origen o destino en Peñarroya–Pueblonuevo y Belmez. En cualquier caso, el paso de una autovía desde el sur de Fuente Obejuna hasta el norte de Peñarroya-Pueblonuevo está seriamente obstaculizado por la zona minera de El Porvenir, de ahí que se circule por el sur tanto de Peñarroya como de Belmez. En este punto, el enlace para acceder a Belmez se haría en la carretera de Doña Rama, cerca de la intersección con la carretera de El Hoyo.

En el tramo final, hasta Espiel, se plantean dos alternativas. Una es la duplicación de la carretera existente adoptando su geometría tanto en planta como en alzado. La otra posibilidad es una autovía de nuevo trazado que se cruza con la actual en dos ocasiones para evitar los grandes desmontes en los cerros próximos.