Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

El hotel Palacio Colomera de Córdoba tramita la licencia para su ampliación

Contará con 60 habitaciones más en el edificio vecino de Duque de Hornachuelos

Fachada del hotel Palacio Colomera, ubicado en Las Tendillas. FRANCISCO GONZÁLEZ

El hotel de cuatro estrellas H10 Palacio Colomera, inaugurado a mitad del 2019 en Córdoba, tramita ya la licencia para su futura ampliación. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ya en información pública la solicitud realizada por la empresa Arete 2016, propietaria de la antigua Casa Colomera, para obtener la "calificación ambiental de la actividad de ampliación del hotel de cuatro estrellas ubicado en la plaza de Las Tendillas 3". La parte que se incorporará al hotel es la localizada en los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos, que han sido objeto de distintos proyectos que no han cuajado. El proyecto de ampliación estará en exposición pública hasta el 7 de noviembre.

Los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos forman parte del antiguo Palacio del Cine y eran propiedad de la empresa alemana Ratisbona, que llegó a tener incluso permiso para realizar obras de consolidación en ellos. Es más, esos trabajos se iniciaron pero a principios de este año Urbanismo dejó sin efecto esa autorización. Los dos edificios se iban a convertir en un primer momento, cuando eran propiedad de la familia Barrena, en 37 apartamentos turísticos y después, tras cambiar de dueño y pasar a manos de Ratisbona, en un establecimiento hotelero de tres estrellas con 74 habitaciones.

Los planes de la empresa promotora cuando adquirió los inmuebles de Duque de Hornachuelos eran tener terminada la ampliación del Palacio Colomera en el primer semestre del 2023. Ambos edificios, la antigua casa Colomera y los inmuebles 1 y 3, estarán comunicados por el interior.

Los dos edificios de Duque de Hornachuelos no estaban en un primer momento en los planes de H10, que llevaba tiempo negociando con El Corte Inglés la adquisición del edificio del antiguo Simago, ubicado en la calle Jesús y María, para ampliar el Palacio Colomera. Es más, mientras se llevaba a cabo aquella negociación, El Corte Inglés tramitó una innovación de PGOU para introducir el uso hotelero en la manzana afectada. Sin embargo, H10 se decidió finalmente por Duque de Hornachuelos y el edificio de Jesús y María fue adquirido por Inbest Real Estate.

Reforma del NH Amistad

Por otro lado, la sociedad Hoteles Amistad ha solicitado en la Gerencia de Urbanismo la calificación ambiental de reforma de hotel en la plaza Maimónides, 3. La empresa, propietaria del hotel de cuatro estrellas NH Amistad, planea su remodelación, cuyo proyecto se encuentra también en exposición pública.

Córdoba está ganando plazas hoteleras con los proyectos que tiene en marcha y las remodelaciones que se están acometiendo. El último hotel que ha dado un paso en su tramitación en la Gerencia de Urbanismo es el previsto en la Cuesta del Bailío, que tendrá cuatro estrellas. Pero no es el único.  El proyecto más avanzado es el del bulevar de Hernán Ruiz, que ya se encuentra en obras. Otros hoteles que se encuentran en espera y con licencia de obnras son los de la calleja de las Flores -de cinco estrellas- y San Pablo -de cuatro-. Además de estos hay anunciados más, los de la calle Cabezas, es decir, tanto el cuatro estrellas de Argeno Asesores, como el cinco estrellas de MilleniumRecientemente se ha reactivado también el proyecto del cinco estrellas del Palacete de los Burgos. En los últimos meses se han abierto dos hoteles más en Córdoba, ambos de cuatro estrellas, uno en la avenida de América y otro en Noreña.

Compartir el artículo

stats