Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

Cultura da luz verde al hotel de cuatro estrellas de la Cuesta del Bailío

Ocupará una edificación ubicada en Carbonell y Morand y se encuentra a la espera de licencia | La Junta autoriza un edificio de apartamentos turísticos en el Potro y un dos estrellas en la calleja de la Hoguera

Solar de la Cuesta del El Bailío donde construirán un hotel de cuatro estrellas. SANCHEZ MORENO

La última comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta que se ha celebrado en Córdoba ha dado luz verde al hotel de cuatro estrellas y 18 habitaciones de la Cuesta del Bailío. Cultura ha emitido un informe favorable a la modificación de la ficha del catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba que permitirá iniciar este proyecto hotelero en el número 24 de Carbonell y Morand.

El último paso que dio este proyecto hotelero fue en julio de este año, cuando empezó a tramitarse la licencia. Unos días después, la junta de gobierno local daba el visto bueno a la aprobación de la modificación de la ficha, trámite que también respalda ahora Cultura.

El hotel promovido por la empresa Bailío (detrás de la que está el empresario cordobés Juan Ginés Sepúlveda) resultará de la rehabilitación de una casa solariega del siglo XIX, que tiene un gran jardín y tres patios. La innovación urbanística necesaria para hacer realidad este proyecto ya pasó por la comisión de Patrimonio y fue rechazada, por lo que sus promotores han tenido que introducir cambios para poder seguir adelante con esta iniciativa que echó a andar hace más de cuatro años y que ya ha sufrido varias modificaciones. El empresario cordobés ha mostrado su satisfacción a este periódico por el paso dado y ha indicado que está a la espera del informe que permitirá llevar a cabo el proyecto de ejecución, tras el que llegarán las obras, para las que no se ha atrevido a poner fecha. El nuevo hotel, según indica, contará con un patio y «una terraza con vistas fantásticas». 

El edificio ocupa una parcela de 704 metros cuadrados que proviene de la desamortización del huerto del antiguo convento de las Dueñas. Cultura indica en su dictamen que «se proyecta un edificio de hotel que reimplanta en parte la edificación original, integrando la fachada y primera crujía protegidas» y considera la intervención «adecuada al entorno».

Este proyecto se sumará a otros previstos en Córdoba, donde recientemente han abierto sus puertas dos cuatro estrellas, uno en la avenida de América y otro en Noreña. El proyecto más avanzado es el del bulevar de Hernán Ruiz, que ya se encuentra en obras. Otros hoteles en espera y con licencia son los de la calleja de las Flores -de cinco estrellas- y San Pablo -de cuatro-. Además de estos hay anunciados más, los de la calle Cabezas, es decir, tanto el cuatro estrellas de Argeno Asesores, como el cinco estrellas de MilleniumRecientemente se ha reactivado también el proyecto del cinco estrellas del Palacete de los Burgos.

Además del hotel del convento de Santa Isabel, por el camino se han quedado otras iniciativas como la del cuatro estrellas de El BrillanteEn el aparcamiento de Bodegas Campos también hay previsto otro hotel de cuatro estrellas, así como en el edificio en el que está la sede de Prasa, en el bulevar de Gran Capitán. Además, se ha realizado una innovación para que el edificio del antiguo Simago -que después se convirtió en El Corte Inglés de Jesús y María- pueda albergar también usos hoteleros. No obstante, sus nuevos dueños tienen en mente una superficie comercial. 

Apartamentos turísticos el Potro

En la comisión se han abordado otros proyectos hoteleros. Cultura ha dado luz verde a los apartamentos turísticos que se ubicarán en los números 3 y 4 de la plaza del Potro, dando vida a un edificio que lleva años abandonado y en mal estado, cuyo origen se remonta a los siglos XVI-XVII. La propuesta implica la conservación estructural de las dos primeras crujías, la reutilización de las columnas de fundición y la conservación del artesonado. Este proyecto está ligado al hotel proyectado en el parking de Bodegas Campos.

Cultura ha autorizado también el proyecto de reforma del número 7 de la calleja de la Hoguera para su conversión en hotel de dos estrellas y cuatro habitaciones con salón social y piscina climatizada. Se trata de una casa patio tradicional, aunque muy transformada, cuyo interior será demolido y se conservará la fachada

Por último, en la calle Postrera, otro complejo de apartamentos turísticos ha recibido el dictamen favorable de Cultura.

Nuevas intervenciones en la Mezquita

Por otro lado, Cultura ha dado luz verde a dos nuevas intervenciones en la Mezquita-Catedral. Por un lado, la restauración de la cubierta del brazo sur del crucero de la Mezquita-Catedral. En el 2020, la Junta autorizó la restauración de la cubierta del brazo norte.

Por otro, la propuesta de sustitución de losas de calcarenita en el Patio de los Naranjos. En el segundo caso, Cultura realiza una serie de advertencias. En primer lugar, hay que ver si existen “preexistencias en la solería del andén anteriores a la intervención de Ricardo Velázquez Bosco cuya conservación sería prioritaria”. En segundo lugar, pide que se amplíe el análisis de las piezas existentes limitando el número de losas a sustituir y evaluando la posibilidad de reutilizarlas volteándolas para aprovechar la cara interior. En tercer lugar, señala que se debe estudiar los distintos tipos de piedra usados y proponer el tipo de la misma que se va a emplear en las sustituciones. Cultura también exige que se replantee la solución técnica de las rampas que hay junto a las puertas de Santa Catalina, nave del Sagrario y Arco de las Bendiciones “de modo más acorde al monumento”.

El Obispado también tiene el visto bueno para realizar obras de conservación y mantenimiento en el patio principal del Palacio Episcopal. Cultura pide la cubrición y protección de los escudos durante la realización de los trabajos.

Compartir el artículo

stats