El hotel H10 Palacio Colomera será ampliado y contará con 61 habitaciones más. Para ello, la empresa propietaria, H10, utilizará dos inmuebles de la calle Duque de Hornachuelos que ha adquirido, los números 1 y 3, que hasta hace poco eran propiedad de la empresa alemana Ratisbona. Precisamente este miércoles la comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo dejará sin efecto la autorización que tiene Ratisbona para llevar a cabo las obras de consolidación de los dos inmuebles de Duque de Hornahuelos que, en un primer momento, se iban a convertir en apartamentos turísticos; después, en un hotel de tres estrellas; y, ahora, en uno de cuatro que servirá para dar más espacio al inaugurado en el 2019 por H10.

Según ha podido saber este periódico, la operación de compraventa es muy reciente y las intenciones de la empresa promotora de la iniciativa es que el nuevo cuatro estrellas de Duque de Hornachuelos esté terminado en el primer semestre del 2023. Ambos edificios, la antigua casa Colomera y los inmuebles 1 y 3 -que forma parte del antiguo Palacio del Cine- de Duque de Hornachuelos, estarán comunicados por el interior.

En la comisión de licencias de este miércoles, al producirse un cambio en la propiedad de los dos edificios de Duque de Hornachuelos, se deja sin efecto la declaración responsable que estaba activa. Hay que recordar que los dos inmuebles, cuando eran propiedad de la familia Barrena, se iban a convertir en 37 apartamentos pero, después, al cambiar de dueño y pasar a manos de Ratisbona, esta optó por un hotel de tres estrellas de 74 habitaciones. Sin embargo, al haber otro cambio de titularidad los planes se modifican otra vez, lo que exigirá nuevos trámites. Los nuevos propietarios deberán ahora presentar un proyecto modificado para un hotel de cuatro estrellas.

H10 lleva negociando con El Corte Inglés desde el 2019 la adquisición del edificio del antiguo Simago, ubicado en la calle Jesús y María, en el que tenía la vista puesta para la ampliación del hotel Palacio Colomera.

El Corte Inglés tramita desde entonces una innovación de PGOU para que el antiguo Simago, que hace más de una década iba a ser un centro comercial, pueda tener usos distintos a los comerciales para poder convertirse en hotel o albergar viviendas. El Corte Inglés continúa con el antiguo Simago en el mercado y prosigue con la innovación, que la semana pasada fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, a pesar de haber sido aprobada previamente por el consejo rector de Urbanismo, y que deberá debatirse nuevamente.