Córdoba cuenta con casi media docena de proyectos hoteleros que abrirán sus puertas el año que viene o que, como mínimo, iniciarán sus obras a lo largo de la primera parte del ejercicio para estar disponibles en el 2023.

El que tiene los trabajos más avanzados, tal y como puede observarse frente al restaurante de Las Delicias, es un cuatro estrellas en la zona de Noreña, donde no hay establecimientos del sector. Este establecimiento será el primero de Sercotel en Córdoba, se denomina Las Delicias y contará con más de 70 habitaciones y cerca de 130 plazas. Este nuevo establecimiento cuenta con gimnasio, piscina, solarium y restaurante. La inversión necesaria para levantar este hotel ha sido de cuatro millones de euros y se espera que abra sus puertas en septiembre del 2022 y que las obras finalicen en el segundo trimestre.

En cuanto al resto de proyectos, no están tan avanzados, aunque sí cuentan con todos los permisos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de forma que podrían empezar a construirse en poco tiempo. Entre estos proyectos destaca el 5 estrellas de la calleja de las Flores, promovido por Lisong Investments, empresa del impulsor de Flora. Tiene licencia de obra y actividad y se esperaba que los trabajos se iniciaran en otoño de este año. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que las obras arrancarían a lo largo del primer semestre del 2022. El establecimiento tendrá 19 habitaciones, que ocuparán dos viviendas de esta histórica zona de la ciudad. Los trabajos arqueológicos previos están hechos y los descubrimientos realizados formarán parte del hotel.

Por otro lado, se espera que a lo largo del primer trimestre del año que viene, es decir, de forma inminente, se inicie la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la calle San Pablo. Este establecimiento está promovido por Previsión Sanitaria Nacional, que solicitó la licencia en enero del 2019 y la consiguió en junio de este año. Este hotel contará con 27 habitaciones ubicadas en una antigua casa solariega del siglo XIX. Uno de sus mayores atractivos será un balcón que da a los jardines de Orive. Teniendo en cuenta que las obras durarán unos 18 meses, este hotel, previsiblemente, abrirá en el año 2023.

Unas obras que podrían arrancar en cualquier momento, por tener permiso para ello, son las que convertirán el antiguo convento de Santa Isabel en un hotel de cuatro estrellas. Las obras cuentan con licencia desde hace dos años, pero de momento los trabajos no han arrancado. Este hotel tendrá capacidad para 68 habitaciones, en vez de las 70 inicialmente previstas, y contará con cafetería/restaurante con cocina y sin música. De esas 68 habitaciones, tres serán junior suites. El aforo previsto será de 132 plazas de alojamiento y 230 personas en las zonas de utilización colectiva, como la cafetería, los salones y el comedor de la planta baja. El nuevo establecimiento hotelero tendrá 977 metros cuadrados de patios y más de 400 metros cuadrados de salones. La inversión total, entre la compra y la rehabilitación del edificio, supera los 11 millones de euros.

Dentro de los futuros hoteles que están previstos para los próximos años, el que más plazas tendrá será el que se levantará en el bulevar de Hernán Ruiz, en la confluencia del propio bulevar con la avenida de América y la calle Antonio Gaudí, muy cerca de la estación de trenes de Renfe. El establecimiento conformará un edificio con 190 habitaciones, salones con música ambiental, piscina, bar, cafetería y garaje con 68 plazas de aparcamiento. El presupuesto de ejecución del edificio es de 42 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses y, según la empresa, provocará la creación de unos 350 puestos de trabajo directos e indirectos. Los arquitectos que lo han proyectado son Rafael Castelló y Soledad García Domenech. Este gran hotel, que llevará por nombre Mezquita Center, es promovido por el grupo Hoteles Center, que ya cuenta con otro establecimiento en la avenida de la Libertad, el conocido hotel Córdoba Center.

Este mismo año, además, ha abierto sus puertas un nuevo hotel de cuatro estrellas en la esquina entre Fernando de Córdoba y avenida de América. Pertenece a la cadena Soho Hotels y tiene 182 plazas, gimnasio, restaurante y zona de piscina en la terraza del edificio.