COFRADÍAS

La Agrupación de Cofradías mantiene el Jueves Santo para la salida de la hermandad de Cañero

La Presentación al Pueblo rechazó ese día esgrimiendo distintos motivos de "índole pastoral y litúrgica"

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha decidido que la hermandad de la Presentación al Pueblo (Cañero) salga la tarde del Jueves Santo, día asignado con anterioridad y rechazado por la hermandad.

Según informa el máximo ente cofrade la decisión ha sido tomada "tras el informe preceptivo de la vocalía de estación de penitencia". De este modo, tal y como informa la Agrupación de Cofradías, la hermandad de la Presentación al Pueblo será la primera del Jueves Santo en entrar en carrera oficial seguida por la hermandad de Jesús Nazareno. 

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Agrupación de Cofradías asignó a la joven hermandad de Cañero el Jueves Santo como día de salida, una jornada que la hermandad de Cañero rechazó esgrimiendo distintos motivos de "índole pastoral y litúrgica" que plasmó en un comunicado. 

Las razones del rechazo

Según se indicó desde la corporación, "la hermandad de la Presentación es un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de esta". Añadían que, "en continuo diálogo y en acuerdo total con nuestro párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana. Este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas si ese día se realizase estación de penitencia desde ese templo parroquial".

Las propuestas rechazadas

Ante esta situación la hermandad comenzó un diálogo con los responsables de la Agrupación de Cofradías. En un principio, y al trasladarse la hermandad de la Vera Cruz al Domingo de Ramos, cabía la posibilidad de que la hermandad de Cañero ocupara su lugar el Lunes Santo. Luego se habló del Martes Santo y, finalmente, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, encargada de asignar los días, ha rechazado todas las propuestas manteniendo su primera intención de que la hermandad de Cañero procesionara la tarde del Jueves Santo.