La hermandad de la Presentación al Pueblo ha mostrado su disconformidad con hacer estación de penitencia el Jueves Santo, día asignado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
La joven hermandad del barrio de Cañero ha manifestado a través de un comunicado que el día asignado por el máximo ente cofrade no puede realizar estación de penitencia por varias razones de "índole pastoral y litúrgica".
Según indican desde la corporación, "la hermandad de la Presentación es un proyecto que nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial y no se puede desvincular de ésta". Añaden que, "en continuo diálogo y en acuerdo total con nuestro párroco y consiliario, vemos que el Jueves Santo tiene una singularidad única para la vida de la comunidad cristiana. Este día marca el inicio del Triduo Pascual, principal solemnidad del calendario litúrgico de la Iglesia católica, cuyas celebraciones de la Cena del Señor y de la posterior adoración al Monumento, que se desarrollan en horario vespertino y nocturno, quedarían gravemente perturbadas, si ese día se realizase estación de penitencia desde ese templo parroquial".
Mantener el diálogo
Ante esta situación la hermandad desea continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación con el fin de "buscar soluciones que, a pesar de ser difíciles y conllevar un nuevo estudio y mucho trabajo, garanticen en primer lugar, que la hermandad realice estación de penitencia en la Catedral, en segundo lugar, el buen funcionamiento de toda la Semana Santa, pero y, en tercer lugar, la vida celebrativa de esta comunidad de San Vicente Ferrer".
La hermandad considera "razonable y justo" que la Agrupación de Cofradías "les presente una alternativa al día que se nos ofrece", con el fin de poder "alcanzar estos objetivos tan deseados de realizar estación de penitencia en la Catedral y adorar al Santísimo Sacramento en ésta, por esta hermandad y por la entera comunidad parroquial de San Vicente Ferrer".