A 8 DÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS

La hermandad de la Misericordia presenta la reforma de su paso de palio

El conjunto será uno de los grandes estrenos del próximo Miércoles Santo

El hermano mayor de la Misericordia, junto con algunos de los artistas que han intervenido en la reforma del palio.

El hermano mayor de la Misericordia, junto con algunos de los artistas que han intervenido en la reforma del palio. / Óscar Barrionuevo

La hermandad de la Misericordia presentó este viernes la reforma de su paso de palio, una intervención multidisciplinar llevada a cabo para armonizar las proporciones del paso con el fin de lograr un mayor realce de su titular mariana, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

En el acto, celebrado en la basílica menor de San Pedro, intervino el hermano mayor de la cofradía, José Manuel Maqueda, que agradeció a los hermanos el esfuerzo para llevar a cabo este importante proyecto.

Asimismo, intervino el mayordomo de la cofradía, Luis de Torres, quien fue desgranando el trabajo llevado a cabo por cada uno de los talleres que han participado en la reforma del palio. Así, señaló que se ha construido una nueva parihuela y un nuevo bastidor del techo de palio por parte del taller de Manuel Torres, de la localidad cordobesa de La Rambla. En cuanto a los respiraderos, se han reformado con el diseño del taller Ortiz-Jurado. Mientras que el dorado de las nuevas piezas ha sido realizado en oro fino por el taller de dorado de Enrique Castellanos. En lo que respecta a la orfebrería, la ha realizado la firma cordobesa Creaciones Soriano.

Un cambio de proporciones que también ha afectado al bordado del palio. Así, se han restaurado y pasado a nuevo terciopelo los bordados del techo de palio y las bambalinas, a los que se le ha dado más realce. Uno de los cambios más significativos lo presentan precisamente las bambalinas, que se han unido, estando hasta entonces conformadas por paños sueltos.

Tras la intervención del mayordomo, tomó la palabra Antonio Varo, cronista archivero de la hermandad, quien señaló que, a pesar de la intervención, «se ha mantenido el sello del palio», un conjunto que se ha renovado «para seguir emocionando a los cordobeses», concluyó.

Cabe recordar que el proyecto, que ya es una realidad, fue aprobado por el cabildo general de hermanos de la Misericordia el 30 de junio de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo