A 28 DÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS

La Pasión según Baena se representa en la iglesia de la Merced de Córdoba

Esta parroquia acoge en dos pases el montaje teatral sobe la Pasión de Cristo 'Tras los pasos de la resurrección' | Participa la Banda Municipal de Música de Luque

Bajo el título Tras los pasos de la resurrección, la Agrupación de Cofradías de Baena ofreció este sábado un montaje teatral donde se combinan las parábolas bíblicas, la Pasión de Cristo y la Semana Santa local. Así, partiendo de un típico cuartel de Baena en una Cuaresma cualquiera, se va hilando una curiosa representación donde van apareciendo distintos personajes vinculados a la Pasión y la Semana Santa a través de cinco escenas ininterrumpidas narradas por los reconocidos evangelistas de la turbas de judíos baenenses. La escenificación, representada en dos pases en la iglesia de la Merced (Diputación), ahonda en un mensaje cristiano desde la perspectiva del pueblo a través de una sencilla puesta en escena sin grandes fastos pero cargada de ese toque que aporta el teatro popular. De este modo, se van creando escenas que calan con el público, que en varias ocasiones rompió en un caluroso aplauso. Escenas que ganan en espectacularidad gracias a los acordes de la Banda Municipal de Música de Luque, que a lo largo del trabajo de los actores fue intercalando fragmentos de marchas procesionales muy conocidas.

El montaje llega a su punto álgido en la parte final cuando se representa casi en continuidad la Pasión de Cristo. Así se puede ver la santa cena, el lavatorio, la oración en el huerto, hasta la crucifixión de Cristo en la cruz.

La compañía está formada por un grupo de cofrades de todas las edades que, sin ser profesionales del teatro, han alcanzado un alto grado de identificación con sus personajes. Destaca la interpretación de Jesús a cargo de Rafael Sánchez Ruiz . 

Una obra que, como señalaban sus organizadores, «traslada a los más secretos rincones del alma la belleza y la pasión de la Semana Santa provincial, que conserva una mayor influencia barroca que le ha hecho ser declarada de Interés Turístico Nacional y, sus tambores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una Semana Santa, como la de Baena, con casi cinco siglos de historia, que tiene su máximo exponente en las figuras bíblicas, las escenificaciones o pasos y en el judío coliblanco o colinegro, también muy presentes en esta particular representación de la Pasión según Baena.