NOVEDOSO PROYECTO

La Merced aprueba la reforma integral del paso de palio de su titular

El diseño ha sido ideado por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes y los cambios afectan a todo el conjunto

Proyecto de la reforma del paso de palio de la Virgen de la Merced.

Proyecto de la reforma del paso de palio de la Virgen de la Merced. / CÓRDOBA

El cabildo extraordinario de hermanos de la hermandad de la Merced de Córdoba ha aprobado este miércoles la reforma integral del paso de palio de Santa María de la Merced, una reforma, ideada por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, que afecta a todo el conjunto. Así, entre lo mas novedoso del proyecto figura el cambio del color azul actual a blanco y malla, siempre respetando el diseño original creado por fray Ricardo de Córdoba entre los años 80 y 90 del pasado siglo.

De este modo, el actual bordado en oro del conjunto, en un futuro, irá sobre un soporte blanco incluyendo una parte sobre malla de oro. Dicha malla de oro se dispone en la zona central de cada paño de las bambalinas, acentuando y acompañando el movimiento de las cadenas que lo personalizan y definen.

En lo que respecta al techo de palio, siempre respetando el dibujo original, se ha adaptado a las nuevas medidas del palio adoptada en 2016. De este modo, se ha abierto progresivamente el dibujo original respetando escrupulosamente su impronta, de manera que sea imperceptible a la vista pero llevando el bordado hasta el extremo del bastidor. 

En lo que respecta a la gloria, el proyecto plantea sustituir la original, en muy mal estado, por una nueva pintura con la calidad necesaria y con la misma temática la Virgen de la Merced con el niño entre San Antonio de Padua y San Pedro Nolasco.

Proyecto del palio y la nueva orfebrería de la Virgen de la Merced.

Proyecto de reforma del paso de palio y la nueva orfebrería de la Virgen de la Merced. / CÓRDOBA

Nueva orfebrería

En el mismo cabildo se dio a conocer el diseño de la nueva orfebrería del palio, un conjunto creado por el mismo diseñador Javier Sánchez de los Reyes siguiendo el diseño de los respiraderos ideados por él en 2019 y estrenados en la Semana Santa de 2022. En el diseño figuran los candeleros de líneas sencillas así como los nuevos varales donde destaca un basamento con una capilla en la que figuran arcángeles vestidos con el hábito mercedario sentados en sitiales de coro, sosteniendo cartelas donde se pueden leer las obras de misericordia. 

En lo que respecta a las jarras, presentan asas en forma de argolla curvada de las que salen guirnaldas de flores que se recogen en una cartela central con el escudo de la Merced.

El proyecto también incluye los candelabros de cola que serán de once puntos de luz. En cuya base llevarán representaciones del Rey San Fernando (la Orden de la Merced llegó a Córdoba de manos de este rey) y a San Luis Rey de Francia (coetáneo de San Pedro Nolasco y principal custodio de la corona de espinas de Cristo).

Mientras que la peana llevará una cartela central donde figura la aparición de San Rafael en Córdoba al venerable mercedario Fray Simón de Sousa. 

Con la reestructuración del conjunto del paso de palio el diseñador ha seguido un criterio de equilibrio "al intentar combinar la riqueza decorativa y simbólica de sus elementos junto con cierta finura y la elegancia de proporciones y primera impronta del paso actual de Santa María de la Merced". 

Un proyecto que cumple con el deseo de la hermandad "de dotar de unidad al discurso estilístico e iconográfico relativo a la advocación de Nuestra Titular, Santa María de la Merced".