MEDIO AMBIENTE

Larga vida para el mundo rural

La empresa cordobesa Rural Bridge centra su actividad en el desarrollo de proyectos sostenibles para los pequeños municipios

Parte de los integrantes de esta empresa.

Parte de los integrantes de esta empresa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ofrecer oportunidades sostenibles en el medio rural para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios, fijando así también la población en los mismos.

Este es el propósito principal de la empresa cordobesa Rural Bridge, especializada en el desarrollo de proyectos estratégicos en el mundo rural mediante servicios diversos como gestión técnica, búsqueda de financiación, planificación urbanística sostenible, creación de comunidades energéticas rurales y adaptación de los pequeños municipios a los requisitos medioambientales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta empresa nació hace apenas un par de años, en 2021, en plena pandemia, cuando un pequeño grupo de emprendedores cordobeses y de otras partes de Andalucía «volvimos la vista al mundo rural y vimos oportunidades de desarrollo, fundando este proyecto con la idea inicial de acercar la inversión a verdaderos proyectos de desarrollo rural sostenibles que pudieran fijar población a medio y largo plazo», como explica José Luis Vaca, uno de sus fundadores.

«La economía ‘verde’ ofrece muchas posibilidades a estas zonas»

Así, identificando la necesidad de que los fondos europeos y las distintas ayudas disponibles para los ayuntamientos «no se quedaran solamente en reformas o infraestructuras vacías», indica Vaca, estos jóvenes emprendedores decidieron darle la vuelta a esta situación y establecer grandes proyectos tractores con verdadero impacto en cada territorio, y presentar estos proyectos a otros financiadores o adaptarlos a diferentes convocatorias de subvenciones, «para que de esta forma, implicando la participación ciudadana y vinculando a emprendores de la zona de economía circular, se pudieran aprovechar a más largo plazo estas inversiones».

En el norte de la provincia 8 Los Pedroches, principal punto de actuación.

Los Pedroches, principal punto de actuación en el norte de la provincia. / CÓRDOBA

Desde sus inicios, buena parte de su ámbito de actuación se ha centrado en los municipios de la comarca de Los Pedroches, entre ellos Villanueva del Duque, donde, de la mano de su Ayuntamiento, desde el pasado año vienen poniendo en marcha varias iniciativas de economía sostenible, como el impulso de una comunidad energética apoyada por la cooperativa olivarera de la zona, con un proyecto de generación energética con biogas utilizando los purines de la ganadería y los restos de poda de la agricultura local. Asimismo, y entre otros, Rural Bridge ha participado en el proyecto para generar la llamada Mancomunidad Energética de Los Pedroches, vinculando empresas de bioenergía con compañías locales de distribución energética y ganaderos de la comarca.

«Todo ello con el fin de que a medio plazo puedan generarse también empresas en la zona de valorización de residuos, buscando que se instalen en el ámbito rural empresas de generación de empleo de alta calidad y empresas tecnológicas que den soluciones verdes, resolviendo el gran reto medioambiental que tenemos actualmente», afirma uno de los fundadores de esta empresa.

La empresa busca la adaptación de lo rural a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actualmente, los servicios de esta firma con sede en Córdoba capital se centran en tres áreas de trabajo: análisis y desarrollo de proyectos integrales sostenibles en pequeños municipios rurales; gestión de subvenciones y búsqueda de financiación; y diseño de planes estratégicos municipales orientados a la agenda urbana.

Así, y entre otros ejemplos, en Hornachuelos han hecho una estrategia apícola para potenciar y unificar este sector; y se han realizado agendas de desarrollo sostenible en numerosos pequeños municipios de la provincia, y también proyectos para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales.

Asimismo, esta empresa también ha trabajado en otras provincias y comunidades autónomas españolas, como por ejemplo en la mejora y optimización de instalaciones deportivas para el fomento del turismo deportivo sostenible, con 9 proyectos en Andalucía, Galicia, Cataluña, La Rioja y Castilla y León.

«Nuestro objetivo final es prestar apoyo a pequeños ayuntamientos y entidades del entorno rural, casi siempre de municipios menores de 5.000 habitantes, para buscar soluciones a medida a diferentes proyectos», apunta José Luis Vaca, que insiste en la idea de que «la economía verde ofrece muchas posibilidades en estas zonas, con múltiples recursos naturales». Entre ellos, el propio suelo, que con una correcta gestión está llamado a ser un gran sumidero de carbono. En definitiva, una empresa que trabaja para garantizar para el entorno rural la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Y con ello fijar población que perdure en el tiempo.