CAMBIO CLIMÁTICO

Erasmus en clave más ‘verde’

El CeiA3 ha convocado ayudas para estudiantes de Doctorado en las que se han fomentado los desplazamientos ecológicos

Junto a la UCO también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

Junto a la UCO también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Desde que el ya conocido y extendido programa de movilidad europea Erasmus comenzara a funcionar en el año 1987, como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero, han pasado más de 35 años en los que este programa -denominado actualmente Erasmus+- ha ampliado su alcance y envergadura. Entre otras cuestiones, y teniendo en cuenta que la UE cada vez apuesta más por la sostenibilidad y la Agenda 2030, el fomento del respeto por el medio ambiente y las emisiones cero se han ido incorporando a sus características.

En este contexto, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) liderado por la Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado este año nuevas ayudas a la movilidad Erasmus+ para estudiantes de Doctorado, con destino a países que participan en este programa de movilidad estudiantil europeo, dirigidas a universitarios con menos recursos y que, como novedad este año, han promovido por primera vez la movilidad sostenible.

Esta convocatoria, que se ha desarrollado en el marco de la acción KA131 del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, reconoce a distintos perfiles de estudiantes ayudas económicas adicionales, en línea con la Estrategia de inclusión y diversidad del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Se prima el uso del tren, autobús o vehículos compartidos en los desplazamientos

«El objetivo -indican desde el CeiA3- es incrementar la participación en el programa de todos los colectivos que se enfrentan a diferentes tipos de barreras, al aumentar la información y el conocimiento a nivel interno y externo en relación a las prioridades de inclusión y diversidad», entre otros parámetros.

Así, y junto a factores relacionados con la discapacidad, obstáculos socioeconómicos o víctimas de violencia de género, por primera vez estas ayudas convocadas por el campus de excelencia con sede en Córdoba han incentivado el denominado «desplazamiento ecológico», fomentando que los doctorandos opten por medios de transporte sostenibles, según ha resaltado este campus de excelencia, del que también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Universidades que tienen entre sus objetivos la modernización e internacionalización, «alcanzando un nivel de excelencia en todas sus actividades».

Sostenibilidad 8 El tren, uno de los medios más preferidos por todos los estudiantes.

El tren, uno de los medios más preferidos por todos los estudiantes. / CÓRDOBA

En concreto, los estudiantes universitarios que han optado por viajar en medios de transporte sostenibles o de bajas emisiones, como el tren, autobús o automóvil compartido durante la mayor parte del trayecto a sus países de destino, han podido recibir un importe complementario.

«Adicionalmente -según las bases de esta convocatoria Erasmus+ de Doctorado- aquellas personas beneficiarias que opten por realizar un desplazamiento ecológico en su viaje al país de destino podrán recibir además una contribución única de 50 euros en concepto de importe complementario al apoyo individual, y hasta 4 días de apoyo individual adicional para cubrir los días de viaje en un trayecto de ida y vuelta, si procede».

Por desplazamiento ecológico este programa europeo entiendo el desplazamiento en medios de transporte sostenibles, es decir, medios de transporte de bajas emisiones, durante la mayor parte del trayecto total del viaje.

El nuevo Erasmus+ 2021-2027 tiene entre sus prioridades ser más sostenible

En concreto, el CeiA3 ha ofertado un total de 16 ayudas económicas -concediéndose finalmente 12 en la convocatoria de este año, 6 de ellas a doctorandos cordobeses-, para la realización de estancias en el extranjero con una duración mínima de tres meses que ya han comenzado a desarrollarse en algunos casos, y que pueden extenderse hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta iniciativa ha contemplado la posibilidad de realizar las movilidades en un total de 39 países europeos como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Francia; aunque el destino finalmente elegido por los estudiantes cordobeses ha sido institutos de investigación y universidades de Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania y Rumanía.

En definitiva, un reflejo cordobés del nuevo programa Erasmus+ para el periodo del 2021-2027, que, entre sus prioridades, busca ser más sostenible con el medio ambiente, conforme también al Pacto Verde Europeo, ya que el programa no solo promueve el uso de medios de transporte más ecológicos, sino que fomenta proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y del entorno natural. 

Suscríbete para seguir leyendo