¿Por qué Gonzalo Bernardos recomienda mirar la hoja de cotizaciones?

Gonzalo Bernardos recomienda a los trabajadores que están cerca la jubilación mirar la hoja de cotizaciones por un buen motivo

Por qué Gonzalo Bernardos recomienda mirar la hoja de cotizaciones

Por qué Gonzalo Bernardos recomienda mirar la hoja de cotizaciones

La jubilación es una de las etapas más importantes de los trabajadores, ya que les permite descansar y disfrutar de todo el esfuerzo laboral realizado a lo largo de los años. Por esta razón, para el economista Gonzalo Bernardos, es fundamental mirar la hoja de cotizaciones con el mayor detalle antes de jubilarse.

Todos los años, un importante porcentaje de la fuerza laboral se retira del mercado de trabajo y comienza a vivir de su jubilación. Sin embargo, no pocas personas experimentan una serie de problemas inesperados a la hora de solicitar este beneficio en la Seguridad Social

Según el economista Gonzalo Bernardos, suelen presentarse casos de personas que han desempeñado determinados trabajos durante años, pero no han cotizado ni una sola semana. Por ello, todas aquellas personas que están próximas a jubilarse deben solicitar a la Seguridad Social el histórico de cotizaciones para verificar que se han incluido cada uno de los trabajos que han tenido. 

¿Cómo evitar problemas con la jubilación?

Quienes están cerca de jubilarse deberían acudir a la página web de la Seguridad Social y consultar el registro de cotizaciones para mirar el histórico de su trayectoria laboral. "Por favor, mírenla, que no les coja de sorpresa”, aconseja Bernardos a todos los trabajadores. 

Asimismo, recomienda consultar la hoja de cotizaciones cada vez que se cambie de empleo, ya que, de esta manera, es mucho más sencillo detectar alguna irregularidad. De esta manera, no solo es posible reclamar correcciones por datos erróneos, sino que, además, pueden incluirse datos nuevos que habían sido omitidos. 

En la plataforma online de la Seguridad Social es posible acceder a información sobre las bases de cotización, así como a los distintos regímenes de la Seguridad Social en los que se han estado afiliados. Aunado a ello, en el apartado “Tu vida laboral” existe la posibilidad de conocer importantes datos como cuáles han sido los periodos de alta y baja, las empresas en las que el trabajador ha estado asegurado, la actividad por cuenta propia, etc. 

Conocer cada uno de estos datos es de gran importancia, ya que todos influyen de alguna manera en el importe final de la jubilación a la hora de realizar el retiro. Por ello, se recomienda revisar la hoja de cotizaciones periódicamente.