Jorge Rey dice adiós a la primavera con lo que está por llegar: "En más de 30 años no llovía tanto, hasta 140 litros"

Jorge Rey dice adiós a la primavera con lo que está por llegar En más de 30 años no llovía tanto, hasta 140 litos

Jorge Rey dice adiós a la primavera con lo que está por llegar En más de 30 años no llovía tanto, hasta 140 litos

Manuel Riu

Una decena de provincias estarán este viernes en riesgo por viento, lluvia y oleaje, en una jornada marcada por el ascenso de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos por viento estarán en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana (Cantabria); León, Palencia y Zamora (Castilla y León); y A Coruña, Lugo y Ourense.

Por otro lado, los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía) y Pontevedra (Galicia), que ascenderán a importantes en A Coruña (Galicia), que también tendrá avisos por lluvias.

Este viernes se espera tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o nubes altas. A pesar de ello, se prevé la llegada de un sistema de frentes asociado a la borrasca 'Olivia' que se aproximará al extremo noroeste peninsular, aumentando la nubosidad y dejando precipitaciones en Galicia, con menor probabilidad en la cordillera Cantábrica.

Estas precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, y tenderán a disminuir a lo largo del día. A su vez, tampoco se descarta que la cola de un frente acabe dejando alguna precipitación débil en el noroeste de Canarias al final de la jornada. Asimismo, las heladas quedarán restringidas a cotas altas de Pirineos.

En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada. Los puntos del país que registrarán máximas más altas serán Jaén, Murcia y Sevilla (con 30ºC), Granada (con 29ºC) y Badajoz, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (con 28ºC).

AEMET recoge posibles brumas para este viernes, así como bancos de niebla matinales en la Cantábrica occidental, litorales de Andalucía atlántica y puntos del área mediterránea. Por otra parte, apunta que habrá viento de componente este en Andalucía y Murcia, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho; y viento de componente sur en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y Ampurdán, e incluso muy fuerte en la costa oeste de Galicia. Mientras, Canarias registrará un viento variable.

Jorge Rey da su previsión

El joven burgalés aficionado a la meteorología Jorge Rey ha explicado que estos días la primavera tendrá un paréntesis y se esperan días más propios del verano, con temperaturas que pasarán los 30 grados en diversas provincias y más de 20 en el norte de España.

Además, el burgalés ha explicado que esta Semana Santa "ha sido histórica con lluvias que no se veían desde hace más de 30 años. En algunos puntos se han registrado hasta 140 litros", ha explicado.