ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Una recta decisiva: el Córdoba CF y sus diez finales en la Segunda RFEF

Los blanquiverdes, con todo a su favor, deberán superar a rivales en buena dinámica para lograr el ascenso | El partido en Cáceres, al empezar abril, clave en el devenir competitivo

Los jugadores del Córdoba CF se abrazan tras marcar un tanto al Vélez CF.

Los jugadores del Córdoba CF se abrazan tras marcar un tanto al Vélez CF. / FRANCISCO GONZALEZ

El Córdoba CF afronta el momento clave de la temporada en el grupo 4 de la Segunda RFEF. Los blanquiverdes entran en la recta final, una serie de diez partidos donde deben confirmar su vitola de favoritos al ascenso de categoría. Lo harán desde el sólido liderato que ostentan con 58 puntos, nueve de ventaja frente al CP Cacereño y siendo el mejor equipo de todos los pertenecientes a esta nueva división federativa, argumentos más que suficientes como para confiar en el desenlace que la entidad desea.

Marzo, vital en el horizonte

Los horarios restantes de marzo están ya confirmados. El sábado 19, a partir de las 19.00 horas, el CD San Roque de Lepe visitará El Arcángel tras imponerse por la mínima a la UD Montijo (0-1). Los aurinegros pretenden convertirse en el primer conjunto que derrote a los de Germán Crespo en su estadio, una misión que solo logró, y en la Copa del Rey, el Sevilla FCa lo largo de este curso.

El motivo de pasar este choque al sábado estuvo motivado, precisamente, por la siguiente fecha del calendario cordobesista. La UD Tamaraceite arribará a Córdoba el miércoles 23, al mediodía, para cumplir con la 22ª jornada aplazada en su día.

El Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que en su día aplazó el encuentro debido a varios casos positivos por covid-19 en los insulares, optó por situarlo en un instante para nada esperado y que recibió la queja de los aficionados. El Córdoba CF reaccionó con diversas medidas para que no hubiera una pobre entrada en las gradas. Entre las opciones diseñadas se encontró la de invitar a colegios, institutos y universidades al choque. También a colectivos sociales, jubilados o parados mientras que cada abonado podría tener dos entradas gratuitas a su disposición.

El Anexo 2 de la normativa competitiva señala que «dada la complejidad de los desplazamientos desde la península a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y viceversa, se recuerda la necesidad de que la hora de comienzo de los encuentros en que intervengan equipos adscritos a las citadas zonas geográficas, se adapte a los planes de viaje que se facilitan desde la RFEF a los clubes visitantes».

El partido contra el Cacereño, una fecha en rojo

El 27, en el Emilio Macarro de Montijo, se producirá la vigésimo séptima jornada justo en la antesala para el partido crucial en la cúspide. Porque abril se iniciará a lo grande con un desplazamiento muy esperado hacia Cáceres. Allí, en el Príncipe Felipe, el Córdoba puede dar un paso de gigante para cerrar el ascenso de conseguir un resultado positivo. Cabe recordar que durante la primera vuelta golearon por 5-0 a sus más inmediatos adversarios, lo que decanta, a priori, el golaverage particular.

Los de Julio Cobos, con un partido pendiente ante el CD Mensajero que se celebrará el próximo 30 de marzo a las 19.00 horas (horario peninsular), registran 49 puntos y tendrán que vérselas contra la mayoría de clubs que deje el Córdoba CF en liga. Pese a que su ritmo le daría el ascenso directo en otros grupos, la privilegiada situación del primer clasificado les impide fallar para albergar alguna ligera esperanza de hacer la machada. Presumiblemente se produzca este enfrentamiento el domingo 3 de abril.

A continuación, el CF Villanovense -único equipo capaz de ganar sobre el verde a los de Crespo- llegará al estadio blanquiverde. Posteriormente tocará otro viaje a Extremadura para medir fuerzas contra una AD Mérida enrachada -lleva nueve partidos sin perder-. Y el filial de Las Palmas, también en casa, será el encargado de clausurar ese mes.

Puede que, si la diferencia se mantiene, las últimas tres jornadas que se producirán en mayo ya no tengan mucha historia para los cordobesistas. El Panadería Pulido y el Vélez CF, fuera, y la AD Ceuta FC, ejerciendo de locales, serán las pruebas restantes que tengan en el campeonato. El 15 de mayo, en el Vivar Téllez veleño, se espera una fiesta que dé el portazo a una experiencia que nadie hubiera deseado.