Mayo festivo

El martes, la jornada para las comidas de empresa y las familias

El recinto ferial del Arenal comienza a animarse a la espera de los días grandes

Rafael Verdú

Rafael Verdú

"El martes de Feria es un día para las comidas de empresas". Lo apuntaba a la puerta de una caseta una mujer a un grupo de amigas, ante la imposibilidad de entrar al recinto precisamente porque estaba reservado para sus miembros y socios. Como ya es de sobras conocido, en la Feria de Córdoba las casetas son públicas y no tienen restricciones de acceso, con algunas salvedades: sus dueños pueden reservar determinados días y horas para actos privados, que han sido numerosos en esta jornada del martes. 

Así lo confirmaban en la portada del Arenal, a la leve sombra que proporcionaba la silueta de los arcos de la Mezquita, Sole y Antonio, un matrimonio de jubilados que aseguraban que tenían cita en una de las casetas con un grupo de amigos y familiares para las tres de la tarde. "Es el día que más nos gusta de toda la Feria, porque se está tranquilo, no hay la bulla de otros días y además este año no estamos teniendo ni calor ni lluvia de momento", afirmaban. 

Fue un ambiente muy parecido al que pudo verse el lunes de feria, que también suelen reservarse las empresas para compartir un rato con sus trabajadores. El tiempo también en la misma línea, con una temperatura agradable que en ningún momento hizo pasar calor; otra cosa es lo que ocurra en los próximos días, cuando se prevé que los termómetros superen los 30 grados, de acuerdo con las previsiones oficiales de la Agencia Española de Meteorología.

Más animación

La Feria de Córdoba se ha visto este martes un poco más animada que en la jornada del lunes, pero sin agobios. Sus 13 calles (incluyendo las tres que forman la zona de las atracciones y puestos de comida) y dos plazas forman por sí solos casi una ciudad pensada exclusivamente para la diversión. La fiesta va camino de batir todos los récords de asistencia, que rondan el millón de personas como ocurrió el año pasado. Es muy probable que esa cifra se supere de largo el próximo fin de semana, cuando lleguen los días grandes. 

Pero hasta entonces, hay tiempo también para disfrutar en familia, como hacían Jose y Toñi, un matrimonio joven que llevaba de la mano a sus dos hijos pequeños, deseosos de poder entrar a la calle del Infierno. "Eso por la tarde, primero vamos a comer en familia. Después los abuelos llevarán a los niños y a sus primos a los cacharritos", declaraban en la calle Guadalquivir. Para esa hora esperaban poder disfrutar del tardeo, una práctica cada vez más extendida. 

Fiesta aprovechando el 'tardeo' en una caseta de la Feria de Córdoba, este martes.

Fiesta aprovechando el 'tardeo' en una caseta de la Feria de Córdoba, este martes. / Manuel Murillo

Ese carácter familiar y de comidas de empresa hace que no todos los asistentes a la Feria de Córdoba lleven el traje de flamenca o de corto. En no pocas ocasiones prefieren atuendos más cómodos para pasar el día o la tarde. "Yo el traje de flamenca lo dejo para el fin de semana, para venir estos días con mis amigas prefiero venir arreglá pero informal", explicaba con una sonrisa María Jesús. 

Mientras tanto, los autobuses siguen llegando medio llenos hasta el recinto del Arenal, sin demasiados agobios por lo menos al mediodía. Los datos de viajeros de la compañía relativos al primer fin de semana también apuntan a un posible récord de asistencia una vez que finalice una fiesta que pone además el colofón al Mayo Festivo. Según anunció el Ayuntamiento, sólo en el primer día de la Feria de Córdoba usaron alguna de sus 13 líneas especiales más de 55.000 personas, un 12% más que el año pasado.

Presentación de la campaña de donación de órganos.

Presentación de la campaña de donación de órganos. / Manuel Murillo

Solidaridad

Pero la Feria es también un sitio para ejercer la solidaridad. Lo saben bien los cientos de taxistas que cada día acuden al Arenal para llevar y traer a los asistentes a la fiesta. Llevan ya 16 años colaborando en una campaña para promocionar la donación de órganos junto con los responsables del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

Personas caminan entre los coches de caballos por el Arenal, este martes.

Personas caminan entre los coches de caballos por el Arenal, este martes. / Manuel Murillo

Este martes se ha presentado la iniciativa, mediante la cual los vehículos del transporte público llevarán una pegatina destacada para fomentar la donación de órganos. Su colaboración es importante para seguir manteniento la posición de liderazgo que ostenta Córdoba, la primera ciudad de todo el mundo en número de órganos donados por cada millón de habitantes, más de 80 cada año. Así lo han recordado el director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño; el coordinador de transplantes, José María Dueñas; y el presidente de la asociación profesional del taxi (Auttacor), José Antonio Coca. 

Coca ha destacado que muchas veces los clientes del taxi se sorprenden de su colaboración con esta iniciativa que cumple 16 años en vigor, porque piensan que son mundos que no tienen nada que ver. Realmente no es así, puesto que la donación de órganos es algo que nos afecta a todos, como han recalcaldo los profesionales del taxi.

Los joyeros y el PP celebran sus recepciones

Este martes ha sido el día elegido para la celebración de recepciones a cargo de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Ana López, en la caseta La Astillera; y del PP de Córdoba en su propio recinto, que ha contado con la presencia de destacados dirigentes de la formación. Además, la Casa de los Pedroches en la Feria de Córdoba ha celebrado su pregón a cargo del periodista José Luis Blasco, que ha disertado sobre la historia de la comarca.