Feria de Córdoba

Juana Martín alza la voz por el colectivo gitano tras un incidente en una caseta

La diseñadora estaba en Los Lunares el domingo pasado y afirma que "yo no viví ninguna reyerta, fue más el susto que se llevó la gente cuando vio entrar a la Policía con cascos y porras"

Asegura que "se empujó a mujeres embarazadas y cayeron al suelo niños y madres con niños, fue una situación desmedida", lamenta

La disenadora cordobesa Juana Martín.

La disenadora cordobesa Juana Martín. / RAFA ALCAIDE (EFE)

Pilar Cobos

Pilar Cobos

"Había un ambiente extraordinario, familias con cochecitos y niños, gitanos y no gitanos. De buenas a primeras, hubo un momento como de confusión, gente que salió corriendo. Al minuto o los dos minutos, llegaron las fuerzas de seguridad. La gente salió despavorida y empujaron a mujeres embarazadas, cayeron niños y madres con niños al suelo. Fue una situación desmedida. Yo no viví ninguna reyerta, fue más el susto que se llevó la gente cuando vio entrar a la Policía con cascos y porras", ha descrito este martes la diseñadora Juana Martín, en declaraciones a este periódico, sobre lo acontecido el domingo pasado en una caseta de la Feria de Mayo donde intervino la Policía Nacional.

Este cuerpo de seguridad, y también la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, este mismo martes, han informado de una actuación en la caseta Los Lunares, gestionada por la Asociación Romaní, que tuvo lugar después de recibir diferentes avisos de testigos presenciales que alertaron de una reyerta con arma blanca en el interior. No se realizaron detenciones, pero sí intervinieron armas blancas entre los presentes.

Juana Martín, que ha manifestado su respeto hacia la labor policial, ha lamentado que "se traslade una visión que no es la real ni la que se vivió allí". Así, en alusión a algunas informaciones publicadas en medios de comunicación, ha indicado que "en todas las casetas puede haber alguna incidencia, pero de ahí a una reyerta de gitanos… ¿Qué imagen nos están dando?", se ha preguntado.

Romper estereotipos

La diseñadora ha señalado que "estamos destrozando a familias a las que les cuesta mucho montar una caseta. Escuchar estas barbaridades me afecta como persona y como gitana", ha añadido, por lo que entiende que "es hora de alzar la voz y romper los estereotipos". "Había gitanos y no gitanos divirtiéndose y escuchando a músicos flamencos de primera", ha asegurado, a lo que ha agregado que "nosotros nos preguntábamos qué ha pasado para que venga la Policía de esta forma".