Mayo festivo

Los precios de las casetas: ¿Cuánto cuesta comer y beber en la Feria de Córdoba?

La variedad de casetas que caracteriza a la fiesta grande del Mayo cordobés hace que el abanico de precios sea muy amplio, tanto en las bebidas como en la comida

Barra de una de las casetas de la Feria de Córdoba.

Barra de una de las casetas de la Feria de Córdoba. / Víctor Castro

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Si hay algo en lo que la Feria de Córdoba destaca es por la variedad de sus casetas. Aunque ya prácticamente no quedan de las regentadas por voluntarios, que hace años eran mayoría, las hay más populares, más tradicionales, casetas de instituciones públicas, casetas más pijas y casetas más hippies. Según sea la caseta, el visitante puede hacerse una idea de los precios que encontrará. Quien quiera ahorrar, puede hacer la prueba y comparar precios porque pueden oscilar mucho.

Precios variados en la carta de bebidas

Según el sondeo realizado por este periódico en una docena de casetas de distinto perfil, el precio de la cerveza va de 1,90 euros a 3 euros mientras que el valgas o tinto de verano se puede encontrar desde 1,40 euros a 3 euros. El tamaño del vaso y si se sirve en cristal o plástico puede influir en el precio, aunque la medida más habitual es la de 33 centilitros. Algo parecido ocurre con los refrescos, que se pueden encontrar desde 1,80 euros a 3 euros, aunque la media está en 2 o 2,50 euros. La jarra de rebujito de un litro se puede encontrar desde 9 y hasta 14 euros, al igual que las jarras de cerveza, que van de 9 a 12 euros según la caseta. Conviene advertir que estén atentos en los precios de las bebidas, ya que algunas de las casetas que llaman la atención del viandante con platos muy baratos, como platos de paella por 5 euros a cambio hacen el agosto con la bebida y, una vez pedida la comida, ¿quién no pide algo para aligerar el trago?102570462

Capítulo aparte son las copas, en las que el abanico es aún más amplio en función de si el combinado se hace con licor nacional o no o si se trata de cocktailes, aunque en el sondeo realizado, la copa nacional más barata localizada se cotiza a 5,50 euros y la más cara por 8 euros, mojitos y otros cocktailes incluidos. La Feria de Córdoba abarca público muy variado y bolsillos muy exquisitos. La prueba es que hay casetas donde se puede pedir champán Moet Chandom, al precio de 70 euros. La botella de fino y de manzanilla es otro clásico de la Feria, que se pueden adquirir en botellas de medio litro (6,20 a 9 euros) o de litro (entre 12 y 15 euros).

La factura por comer en El Arenal

Conviene siempre comer a la vez que se produce la ingesta de alcohol. La variedad gastronómica de las casetas es también muy amplia. Hay casetas en las que el plato estrella es la carne a la brasa (todos tenemos en mente alguna de estas), donde comer una ración de chuletas, morcilla, chorizo o lomo cuesta alrededor de 18 euros mientras el chuletón alcanza los 35 euros y los surtidos los 45 euros. Pese al calor, hay cartas de la Feria de Córdoba que incluyen hasta el típico plato de callos por 10 euros. Algo más suaves son otras opciones como la carrillada o el codillo, que se pueden encontrar por 15 o 16 euros la ración o los revueltos variados que oscilan entre 10 y 16 euros, según el local.

Pero los grandes clásicos de Córdoba son el salmorejo, el flamenquín y los pimientos fritos. Esos tres platos básicos aparecen en casi todas las cartas. El plato de salmorejo se cotiza entre 7 y 12 euros, según el tipo de caseta y la presentación, la calidad del jamón que lo acompaña y el tamaño del plato, con variedad de precios intermedios. El flamenquín se anuncia de mil formas. Los hay imperiales por 15 euros, flamenquín a secas por 12, flamenquín rabo también por 12, flamenquín con jamón serrano y guarnición por 9 euros o con patatas fritas por 8 euros. Los pimientos fritos suelen estar entre los 7 y los 8 euros.

Carteles con ofertas de comida y bebida.

Carteles con ofertas de comida y bebida. / Víctor Castro

En cuanto al pescado frito, la ración varía entre 8 y 14 euros. La fritura de pescado se suele estilar en las salidas familiares aunque no está en todas las cartas. Donde las hay, se venden desde 13 euros hasta 24 e incluso 40 euros en tamaño XL. El plato de gambas más barato localizado por este periódico cuesta 10 euros y el más caro, 18 euros.

El jamón no falta en ningún menú. Entre las casetas consultadas, los precios de la ración de jamón ibérico varían entre 14 euros y hasta 20 y 25 si se trata de jamón de bellota. El precio del plato de queso se vende a una media de 10 euros, con una horquilla de entre 8 y 14 y hasta 20 euros en función de la cantidad, la calidad y la caseta.

Si alguien quiere un piscolabis rápido, puede optar por los socorridos montaditos, que se pueden encontrar de lomo desde 3,50 euros. También los hay de jamón ibérico por 5 euros, de lomo con tomate por 5 euros y hasta de pan bao de ibérico por 7 euros.

Los que se paseen por la Calle del Infierno también pueden picar alguna de las chucherías que se ofrecen. Las granizadas se venden este año entre 2,50 y 3,50 euros, las tarrinas de helado están según los tamaños entre 3,5o y 4,50 euros. El vasito de vino añejo se encuentra a 1,50 euros y también se pueden comprar tanques de cerveza o cañas entre 2,5 y 1,5 euros.

Cuando se va en grupo con visita organizada, la mejor opción y la más cómoda es reservar un menú en una caseta concreta, ya que el contenido está preestablecido y el precio fijado de antemano. Muchas casetas de la Feria de Córdoba, gestionadas como restaurantes, anuncian en las redes sus menús.