Día del niño y del botellón

Drones y un helicóptero de la Policía reforzarán este miércoles la seguridad en la Feria

La fiesta llega a su ecuador con 59 incidencias, "un número bajísimo" según afirma el alcalde

La subdelegada informa de que se han detectado una veintena de positivos en 1.250 test de alcoholemia

Policías locales y nacionales del dispositivo de seguridad de la Feria de Córdoba.

Policías locales y nacionales del dispositivo de seguridad de la Feria de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha informado este martes de que drones y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolarán el miércoles El Arenal para reforzar la seguridad durante uno de los días más fuertes de la Feria de Mayo debido a la mayor afluencia de jóvenes y niños. Por un lado, el miércoles de Feria es el día en el que tradicionalmente se celebra el botellón en la zona del Balcón del Guadalquivir (también este año, pese a las obras del tanque de tormentas); por otro lado, el miércoles es el Día del Niño en la calle del Infierno, donde las atracciones para los más pequeños bajan sus precios.

Esta responsable y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han visitado la comisaría conjunta que la Policía Nacional y la Policía Local tienen instalada en el recinto ferial y han agradecido el "civismo" y la "tranquilidad" con la que cordobeses, cordobesas y visitantes están difrutando estos días festivos. También han puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional, la Local y la Autonómica, así como de los efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja para prevenir y actuar en caso de incidentes.

De esta forma, Bellido ha detallado que, llegado al ecuador de la Feria, se han registrado 59 incidencias relacionadas con la seguridad y esta es "una cifra récord en positivo", pese a la "cifra récord de asistentes al recinto ferial". El primer edil ha hecho hincapié en que se trata de "un número bajísimo comparado con otros años" y ha añadido que "el número de incidencias graves también es ínfimo", ya que "no ha habido ninguna, salvo una reyerta el primer día con un botellazo". 

Armas blancas en una caseta

Además, la Policía Nacional actuó el domingo pasado en una caseta, después de ser alertada de que se estaba produciendo una reyerta con armas blancas. A preguntas de los periodistas, la subdelegada del Gobierno ha detallado que los agentes "tuvieron información de que podía haber armas blancas, pero no hubo que llegar a detenciones y se paró la situación rápidamente". Fuentes consultadas apuntan que la Policía empleó la fuerza para disolver el enfrentamiento. De su parte, Ana López ha confirmado, como ya se había avanzado, que "encontraron armas blancas, pero por suerte no hubo nada más".

José María Bellido y Ana López saludan este martes a efectivos de la Policía Nacional en presencia de María Dolores López.

José María Bellido y Ana López saludan este martes a efectivos de la Policía Nacional en presencia de María Dolores López. / VÍCTOR CASTRO

Más de 1.200 controles de alcoholemia

Respecto al consumo de alcohol y drogas al volante, también ha indicado que se han realizado alrededor de 1.250 controles de alcoholemia y los agentes han detectado unos 20 resultados positivos. "La ciudadanía se está comportando realmente bien", ha valorado.

Por otro lado, la subdelegada ha avanzado que "mañana y pasado serán días más complicados por la gran afluencia de público. Mañana vendrán los medios aéreos de la Policía Nacional, el equipo de drones y el helicóptero, sobrevolando el recinto ferial con el fin de que sigamos con una media baja de incidentes como estamos", ha afirmado.